Accor anuncia drásticas medidas en sus operaciones globales

Negocios

Más de la mitad de los hoteles de la marca en todo el mundo están cerrados, probablemente la crisis se acreciente en las próximas semanas.

Durante las últimas tres semanas, la crisis se profundizó en el sector del turismo. Esto prácticamente paralizó viajes, hotelería, restaurantes y entretenimiento. Hoy, más de la mitad de los hoteles Accor en todo el mundo están cerrados, probablemente serán más de dos tercios en las próximas semanas. Una noticia alentadora es la confirmación del inicio de la recuperación del mercado hotelero Chino con mejoras leves en ocupación y en la actividad de F&B.

accor2.jpg
Accor decidió asignar el 25% del dividendo planificado (70 millones de euros) al lanzamiento de "ALL Heartist Fund”, un medio con fines especial por Covid-19.

Accor decidió asignar el 25% del dividendo planificado (70 millones de euros) al lanzamiento de "ALL Heartist Fund”, un medio con fines especial por Covid-19.

“El brusco deterioro de la situación ha llevado al Grupo a tomar medidas drásticas en sus operaciones globales. Estas acciones son indispensables para limitar el impacto en las ganancias y el efectivo, y necesarias para prepararse para la recuperación posterior a la crisis”, anunció Accor en un comunicado.

Medidas de mitigación

Las medidas fueron implementadas desde comienzos de febrero. Dada la situación, el Grupo decidió tomar acciones agresivas y graduales. Estas incluyen: Prohibición de viajar, congelamiento de contratación, horarios reducidos y / o licencia para el 75% de los equipos de la oficina central global para el segundo trimestre, lo que resulta en una reducción mínima de 60 millones de euros en G&A; se revisó el plan de inversión recurrente para el 2020, con una reducción de capital de 60 millones de euros en gastos; el Grupo está racionalizando aún más todos los demás costos (por ejemplo, ventas, marketing, TI), en línea con menores ingresos en todo el sistema.

Balance financiero

Gracias a su reciente transformación “Asset-light” y a la estrategia de preservación del efectivo, Accor puede confiar hoy en un sólido balance, con más de 2.500 millones de euros en efectivo disponible y una línea de crédito renovable no utilizada de 1.200 millones de euros. Si bien se mantiene la incertidumbre sobre la duración de esta crisis, el Grupo espera un impacto severo en su desempeño en 2020, pero sigue siendo optimista sobre la perspectiva a largo plazo de la industria hotelera.

Dividendos y medidas solidarias

En estos tiempos sin precedentes, la Junta Directiva de Accor decidió complementar las acciones de gestión descritas anteriormente, retirando de su propuesta para el 2019 el pago de dividendos de 280 millones de euros.

Después de consultar con los principales accionistas del Grupo, JinJiang International, Qatar Investment Authority, Kingdom Holding y Harris Associates (una filial de Natixis IM), Accor decidió asignar el 25% del dividendo planificado (70 millones de euros) al lanzamiento de "ALL Heartist Fund”, un medio con fines especial por Covid-19. Este fondo principalmente ayudará a:

  • Los 300,000 empleados del Grupo, comprometiéndose a pagar sus gastos de salud relacionados con COVID-19, para quienes no tengan seguro social o seguro médico.
  • Evaluando caso a caso, empleados despedidos que sufren grandes dificultades financieras,
  • Evaluando caso a caso, propietarios individuales en grandes dificultades financieras,
  • Además, el Grupo desplegará aún más sus iniciativas Solidarity para brindar apoyo a profesionales de atención médica en primera línea y a organizaciones sin fines de lucro.

Esta iniciativa refleja la ambición del Grupo y sus accionistas por brindar una contribución significativa e importante a las iniciativas de solidaridad global para abordar la crisis de salud actual, mientras se planifican las futuras necesidades. Esta decisión recibió el apoyo unánime de los miembros de la Junta quienes colectivamente decidieron reducir sus honorarios en un 20% en beneficio del "ALL Heartist Fund". Además, Sebastien Bazin, presidente y CEO de Accor, renunciará al 25% de su compensación durante la crisis. El efectivo equivalente también se aportará al Fondo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario