Garantizar superó las 70 Obligaciones Negociables avaladas en el mercado de capitales

Negocios

La Sociedad de Garantía Recíproca realizó la primera operación de una ON en el 2017 y desde entonces ha concretado 71 emisiones, conformando más del 50% del volumen total operado con esta herramienta en el mercado.

Las Obligaciones Negociables CNV Garantizadas cobran protagonismo en el primer cuatrimestre de 2022 facilitando el financiamiento Pyme. La Sociedad de Garantía Recíproca realizó la primera operación de una ON en el 2017 y desde entonces ha concretado 71 emisiones, conformando más del 50% del volumen total operado con esta herramienta en el mercado.

En el primer cuatrimestre de 2022, Garantizar, la SGR líder del país, respaldó tres Obligaciones Negociables CNV Garantizadas manteniendo el 33% del share del mercado y una proyección favorable con seis futuras operaciones en análisis, una de las cuales se llevará a cabo en este mes de mayo. En la última semana de abril, avaló dos ON Simples -también llamadas ON Pymes- y se consolidan como un mecanismo de acceso al crédito favorable para las pequeñas y medianas empresas que les permite financiarse a largo plazo y a la medida de sus necesidades.

La primera colocación de abril co-avalada se hizo con la empresa Dulcor SA por $70.000.000 y se convirtió en la ON n° 70 para Garantizar, afirmándose así como la SGR con más avales en este tipo de operatorias.

La ON, colocada por Nación Bursátil S.A, entre otros, se realizó en un único tramo a 24 meses y obteniendo un financiamiento a una tasa Badlar más 3% de margen (spread), por la que recibió 28 ofertas por un total de $156.800.000. Dulcor SA, la empresa emisora, es una reconocida Pyme familiar que fuera fundada en 1962 y que lleva más de 50 años en la elaboración de dulces, mermeladas y pulpas de frutas.

La segunda colocación se hizo con Tresnal Agropecuaria por $65.000.000 avalada en su totalidad por Garantizar SGR. Tresnal es una empresa productora de carnes para consumo que busca ampliar y diversificar su capacidad productiva, tanto de hacienda como de granos. Se trató de la segunda emisión de Tresnal avalada por Garantizar.

“Las ON permiten a las PyMEs de todos los sectores financiarse a largo plazo y a la medida de sus necesidades. Así pueden acceder al crédito y, además, obtienen la posibilidad de elegir moneda, plazo de la emisión, amortización y período de pago de interés”, explicó Gabriel González, presidente de Garantizar. Y agregó: “Se están utilizando cada vez más los instrumentos como la ON Simple que son beneficiosos tanto para las Pymes como para los inversores, quienes demandan cada vez más estos productos”.

Los plazos de financiación de las ON Simples llegan hasta los 5 años por emisión, brindando también la posibilidad de emitir series consecutivas. Además, la documentación solicitada a la Pyme por la Comisión Nacional de Valores (CNV) es simple y se presenta 100% de forma digital, a diferencia de los requerimientos para las grandes empresas. Una vez que obtiene los fondos, la Pyme solo debe presentar la aplicación de los mismos y sus estados contables anuales.

Dejá tu comentario