El supuesto arresto de Jack Ma hizo perder una cifra millonaria a Alibaba, pero se trataba de otra persona

Negocios

La televisión china difundió la detención de un hombre de apellido "Ma". Para cuando aclararon que no era el magnate, la empresa ya había perdido u$s26.000 millones. Luego logró recuperar parte de lo perdido pero los papeles cerraron 1,76% abajo.

La noticia se difundió a la velocidad de la luz. En Hong Kong habían arrestado a un hombre de apellido “Ma”. La reacción del mercado fue automática y las acciones de la multinacional Alibaba comenzaron su desplome. Sin embargo, no se trataba de su fundador, Jack Ma. Qué ocurrió.

Un informe de medios estatales anoticiaban de un raid policial ordenado por las autoridades chinas contra una persona de apellido Ma. El arresto se debía a “medidas coercitivas criminales” y había tenido lugar en la ciudad oriental de Hangzhou. Allí, precisamente, tiene su sede Alibaba.

El sujeto en cuestión había sido apresado por la mañana por incitar a la subversión del poder estatal a través de internet, un delito grave en cualquier parte del mundo. Además, según dio cuenta la televisión CCTV, se lo acusaba de tomar acciones que ponían en peligro la seguridad nacional.

La reacción del mercado fue instantánea y empujó a la baja las acciones de la empresa, que llegaban a caer hasta 9,4%. La pérdida de capitalización de la empresa era de u$s26.000 millones, una cifra destacable.

jack ma flickr.jpg

Pero el arresto nada tenía que ver con el fundador de Alibaba. El empresario Jack Ma no se encontraba vinculado con el caso y apenas compartía el apellido con el detenido. La corrección llegó de parte de la propia televisión china, que aseguró que no había vínculo entre ambos sujetos.

Luego de conocerse la rectificación, los papeles de la empresa comenzaron a recomponerse en el mercado, aunque sin llegar a recuperar toda la caída. Para el final del día, el valor de las acciones se ubicaba casi 2 puntos por debajo del día anterior: - 1,76%.

Jack Ma se ubicó durante algunos años como uno de los hombres más ricos del mundo. Actualmente, se estima que cuenta con una fortuna valuada en u$s24.000 millones, lejos de los primeros planos pero para nada despreciable a la vista del bolsillo común.

El empresario chino, de perfil bajo y hasta hermético, ha salido de la vista pública luego de la fallida salida a la bolsa de la empresa Ant Group, donde es accionista, frenada por los reguladores chinos.

A comienzos de 2022, el gobierno detuvo a Zhou Jiangyong, exfuncionario de más alto rango del Partido Comunista de la ciudad de Hangzhou. Las autoridades llevaron a cabo el arresto a raíz de sospechas fundadas sobre posible sobornos vinculados a Ant Group. La noticia difundida esta mañana sobre el arresto de un sujeto de apellido “Ma” fue recibida como un hecho plausible por parte del mercado ante los sucesos acontecidos entre su empresa y el gobierno chino.

Dejá tu comentario