3 de agosto 2023 - 11:35

La sustentabilidad como eje en los negocios de las compañías

Cuál debe ser el rol de las empresas con propósito, la responsabilidad que conlleva con el medioambiente y el entorno social, fueron algunos de los aspectos abordados en el primer panel.

Del primer panel, participaron Natalia Giraud, Directora de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Unilever; y Gabriela Ferrucci, Presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT).

Del primer panel, participaron Natalia Giraud, Directora de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Unilever; y Gabriela Ferrucci, Presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT).

Una nueva edición del ciclo Ámbito Debate analizó el rol que cumplen las “Empresas con propósito”. A lo largo de distintos paneles, se abordó el compromiso que deben asumir las compañías, cuyo beneficio ya no debe ser sólo económico, sino que también deben tener una proyección social y medioambiental, para construir un mundo más sostenible, con inclusión e igualdad.

El evento se desarrolló en la Lex Tower y del primer panel, moderado por el director periodístico de Ámbito Julián Guarino, participaron Natalia Giraud, Directora de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Unilever; y Gabriela Ferrucci, Presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT).

Al referirse al rol que juega la sustentabilidad en el turismo en general y en el sector hotelero en particular, Ferrucci señaló: “El rubro turístico se revalorizó mucho en la pospandemia, porque la gente se empezó a dar cuenta que hacer turismo es invertir en salud, tanto física como mental. Y para nosotros, la sustentabilidad es fundamental. Estamos emplazados en un destino y la sustentabilidad es cuidar ese lugar, compartir con la comunidad en donde uno está. Pensar en cómo cuidar lo que tenemos hoy y que se sostenga hacia adelante. Desde la Asociación tenemos una eco-etiqueta para medir esto: lo que vivimos es que las empresas con propósito no tienen que ser solo un discurso, sino que tiene que ser una acción concreta. En eso trabajamos y tenemos muchos ejemplos de elecciones de los huéspedes, de elección donde están en base a los parámetros sustentables”.

GABRIELA FERRUCCHI.jpg
“Cada vez más el consumidor detecta a aquellas empresas que dicen ser sustentables y las que son sustentables

“Cada vez más el consumidor detecta a aquellas empresas que dicen ser sustentables y las que son sustentables", analizó Ferrucci.

En ese sentido, Giraud sostuvo que la sustentabilidad es clave también para alcanzar los objetivos económicos: “No es una cosa o la otra. Son las dos. Unilever en 2010 definió que la sustentabilidad iba a ser el ADN de su negocio. Hoy, el negocio no sólo sigue creciendo, sino que además reducís costos y reducís riesgos. Además, tenés mejor y mayor talento, porque hablamos de que las personas con propósito prosperamos. Y es así. Porque las compañías que trabajamos con propósito, ayuda a tener menor rotación de talento. Entonces, siempre decimos que como compañía hay dos opciones: o ser la causa del problema o ser parte de la solución. Unilever es parte de la solución desde hace 10 años”.

“La sustentabilidad tiene tres patas”, aseguró Ferrucci, quien detalló: “Tiene que ser económicamente viable, para que sea sustentable. Una inversión tiene que reunir condiciones de sentido económico, ambiental y social. Siempre está el equilibrio, tenés que hacer inversiones que permitan sostener el negocio. Buscamos que la rentabilidad se sostenga. Respecto a lo social, nos tenemos que integrar con la comunidad: nosotros representamos hoteles en todo el país y en cada uno de los lugares trabajamos con la comunidad. Necesitamos trabajar con la gente que está en el lugar. Ese trabajo también es fundamental, que nos viene bien como empresas, y retener al personal es fundamental. Trabajar en esos aspectos sociales hace la diferencia. Tenemos programas donde integramos y colaboramos con organizaciones”.

NATALIA GIRAUD.jpg

"Unilever en 2010 definió que la sustentabilidad iba a ser el ADN de su negocio", explicó Giraud.

En ese sentido, la sustentabilidad tiene que atravesar todas las operaciones de la firma. Al respecto, Giraud señaló: “La sustentabilidad debería ser la estrategia de toda compañía. Nuestro propósito es hacer de la sustentabilidad algo cotidiano. En ese sentido, casi todas las grandes compañías hablan de la sustentabilidad. Cada vez más. Pero hay mucho más para hacer. Unilever tiene más de 400 marcas y las marcas tienen un vínculo muy estrecho con los consumidores. Tienen un gran poder de cambio en lo social. Las marcas con propósito crecen siete veces más, con respecto de otras”.

Cada vez más el consumidor detecta a aquellas empresas que dicen ser sustentables y las que son sustentables. Por eso, trabajamos tanto en las pequeñas acciones: dentro de un hotel hay un montón de pequeñas acciones que se pueden ir incorporando. Uno va elaborando esas propuestas. Vas incorporando nuevas formas para lograr que tus acciones realmente tengan que ver con ese compromiso. Y creo que los huéspedes lo detectan. En turismo ya no es una tendencia, es una elección consolidada”, señaló Ferrucci.

Dejá tu comentario

Te puede interesar