4 de julio 2024 - 16:48

Nintendo se desmarca y anuncia que no utilizará la IA generativa en sus videojuegos

Nintendo no seguirá el camino de sus competidores. Su presidente, Shuntaro Furukawa, dijo que la empresa no prevé crear videojuegos desde cero con la IA.

En las próximas semanas se espera el lanzamiento de Nitendo Switch 2 y el mercado espera ansioso.
En las próximas semanas se espera el lanzamiento de Nitendo Switch 2 y el mercado espera ansioso.
Nintendo

La empresa de videojuegos Nintendo se desmarcó de otras grandes del negocio tecnológico. Su presidente, Shuntaro Furukawa, confirmó que la compañía no tiene planes de utilizar Inteligencia Artificial (IA) generativa en la creación de sus videojuegos. De esta manera, el trabajo de artistas, diseñadores y programadores no sería reemplazo por la IA.

El líder de Nintendo fue categórico y detalló: "nuestra empresa tiene el conocimiento para crear experiencias de juego óptimas para nuestros clientes durante décadas. Si bien continuaremos respondiendo con flexibilidad a los desarrollos tecnológicos, esperamos continuar brindando valor, que sea exclusivo de nuestra empresa y que no pueda crearse simplemente a través de la tecnología".

De esta manera, la empresa de videojuegos se diferencia de otras grandes empresas de tecnología que están invirtiendo fuerte para incorporar la IA generativa en sus procesos.

Lo cierto, es que en el segmento de los videojuegos desde hace años se utiliza tecnología similar a la IA, pero desde Nintendo explican que el plan no es crear videojuegos desde cero con esta tecnología. La razón es que no creen que la IA pueda reemplazar la creatividad de los humanos y en eso se incluyen artistas, diseñadores y guionistas que intervienen.

Furukawa dijo que en los videojuegos "una tecnología similar a la IA se ha utilizado durante mucho tiempo para controlar los movimientos de los personajes enemigos, por lo que el desarrollo de juegos y la tecnología de IA siempre han estado estrechamente relacionados". Sin embargo, también es consciente de los problemas que supone utilizar la IA generativa, que está siendo un tema más polémico.

Es por ello que el líder de Nintendo expresó también sus reservas sobre la implementación de la IA debido a problemas relacionados con los derechos de autor y la propiedad intelectual. Parte de lo que hace controversial a la inteligencia artificial generativa, es el uso de material creado por otras personas para hacer un producto nuevo. De esta forma, Nintendo, quien protege con recelo su propiedad intelectual, no está interesado en hacer uso de algo que va en contra de lo que defiende.

Por su parte, compañías como EA y Take-Two se están manejando en otra línea y ya anunciaron que piensan hacer uso de la inteligencia artificial generativa para el desarrollo de futuros juegos, sustituyendo mucho de lo que hace el equipo humano en ciertos segmentos específicos.

Mientras tanto los expertos en el negocio de los videojuegos se preguntan cómo le irá a Nintendo con esta decisión, porque, por un lado, las empresas que utilicen la IA podrían obtener un jugoso recorte de costos a la hora de generar nuevos videojuegos, pero por el otro lado Nintendo también podría diferenciarse de sus competidores.

Dejá tu comentario

Te puede interesar