Real estate: todo lo que tenés que saber del mercado Premium

Negocios

Forman parte de esta segmento casas de gran categoría y destacados materiales en zonas muy exclusivas de la ciudad como Palermo Chico, Grand Bourg, pasajes exclusivos, entre otros.

Muchas veces nos referimos al mercado inmobiliario de alta gama o premium sin entender exactamente su definición. Forman parte de él casas de gran categoría y destacados materiales en zonas muy exclusivas de la ciudad como Palermo Chico, Grand Bourg, pasajes exclusivos, entre otros.

También integran este segmento ABC1 los tipos de departamento que están en un edificio de alta categoría y tiene una cierta tipología, tamaño, ubicación y amenities. Las principales arterias donde se encuentran son Av. del Libertador y Av. Figueroa Alcorta, donde están los edificios más emblemáticos y conocidos, y también hay edificios nuevos muy importantes en Puerto Madero.

Todos los departamentos de un edificio premium comparten similares tipologías. Es decir que no puede haber departamentos de dos ambientes y 50 metros, y otros de 4 ambientes con dependencia de 300. Pero no hay que confundirse: Si bien generalmente son departamentos grandes, eso no es un requisito excluyente.

Cómo tasar un departamento de lujo

Para los que conocedores de este mercado, cada edificio tiene un valor de referencia y quienes tienen experiencia en el segmento premium saben qué edificios son y cuánto valen sus departamentos.

Hay algunos aspectos que no han cambiado, por ejemplo, mostrar fotografías del departamento amoblado. Es más fácil vender un departamento cuando se muestran fotos con departamento habitado, ya que se luce más y se ve mejor, un diferencial importante a la hora de llamar la atención de los compradores.

Las orientaciones también siguen siendo importantes. En general se busca orientación noreste. Si el departamento tiene sol a la mañana es probable que se venda más rápido que un mismo departamento con orientación oeste.

El impacto de la pandemia

Ahora bien, el mercado inmobiliario premium sufrió una gran transformación a raíz de la pandemia de COVID-19. En primer lugar, provocó una gran migración de la Ciudad de Buenos Aires a la Zona Norte y al exterior (Miami y Uruguay, entre otros destinos) y eso hizo que haya un stock de productos que antes no había.

El cambio de las prioridades y la búsqueda de una mejor calidad de vida es un fenómeno que atraviesa todo el mercado inmobiliario, y eso también se ve en los departamentos en pozo del segmento premium.

De hecho, en las nuevas construcciones premium en pozo se empezó a construir de otra manera, dándole importancia a las terrazas, con galerías privadas, existen muchos departamentos tipo casa principalmente en los barrios de Núñez y Belgrano.

Por otra parte, cambiaron los hábitos de vida y, en consecuencia, la forma de construir departamentos. Ya no hay tantas personas que quieran vivir en un departamento de 300 metros o más. Hoy se vive distinto, se usan más los amenities, se tiene casa de fin de semana y se viaja mucho, por lo cual los departamentos suelen ser más chicos.

También es importante señalar que hay mucha oferta en el mercado premium que no se encuentra publicada. Por ello, es recomendable consultar a las inmobiliarias especializadas porque solemos tener una oferta más amplia. Muchos de los clientes son personalidades públicas, empresarios o famosos de perfil bajo que requieren de una atención muy personalizada, es por estas razones que optamos porque estas propiedades no se encuentren listadas y dejarlas off market para la gente que consulta.

Director de Martín Pinus Real Estate.

Dejá tu comentario