13 de junio 2024 - 14:00

Quién es Mswati III, el millonario rey africano que tiene 15 esposas y vive a puro lujo en uno de los países más pobres

El continente africano tiene costumbres y leyes que a veces escapan a las concepciones occidentales. Y este personaje encarna algunas de ellas.

Mswati III, rey de Suazilandia.

Mswati III, rey de Suazilandia.

Mswati III es un rey del sur africano del país de Suazilandia desde el año 1986 por decreto. Tanto su vida privada como su gobierno están repletos de denuncias e incógnitas que parecen situar al país en siglos pasados. Tiene 15 esposas, dos de ellas ya fallecidas (una por suicidio), 34 hijos y 4 nietos.

Quizás lo más criticable, es que se trata de uno de los países más pobres de todo el mundo, y el monarca vive una vida de lujos donde no existen las privaciones en ningún ámbito. Desde limusinas, jets de lujo y renovación de palacios que cuestan más de la mitad del presupuesto nacional, hasta la prohibición de actividad política partidaria en el territorio.

mswati-1.webp
Mswati III, junto a una de sus esposas.

Mswati III, junto a una de sus esposas.

Quién es Mswati III, el millonario rey de Suazilandia

Mswati III es el último rey absolutista de África, gobierna por decreto y se opone firmemente a la democratización del país. Aunque restauró el parlamento nacional que había disuelto su padre. Además de estar en la mira del mundo por su vida de lujos en un país con tanta miseria, es muy criticado por la prohibición de los partidos políticos, su constitución que no proporciona protección alguna a las mujeres y la legalidad de los matrimonios forzosos.

Las denuncias que ha recibido Mswati III son innumerables, las asociaciones internacionales lo han acusado de matrimonios forzosos con menores, secuestros y extrañas desapariciones. Pero sin duda, lo más alarmante es una de las costumbres más regresivas en cuanto a la sociedad, y es que al monarca se le ponen a disposición 365 mujeres vírgenes durante un año para satisfacer sus deseos sexuales y a las que podrá elegir como esposas si así lo desea.

Suazilandia representa uno de los últimos territorios donde existen monarquías absolutas con este nivel de represión y accionar que remite a siglos muy lejanos en la humanidad.

Las 15 esposas y 34 hijos de Mswati III, rey de Suazilandia

En la actualidad, el rey tiene 14 esposas ya que una de ellas ha muerto en situaciones, por lo menos, sospechosas. Ellas y sus respectivos hijos se llaman:

  1. Inkhosikati LaMatsebula: Sicalo y Maveletiveni.
  2. Inkhosikati LaMotsa: Majahonke, Lusuku, Sinawonkhe y Buhlebenkhosi.
  3. Inkhosikati LaMbikiza: Sikhanyiso Dlamini, Lindani Dlamini, Makhosini Omari Dlamini.
  4. Inkhosikati LaNganganza: Temaswati Dlmini, Tiyandza Dlamini, Tebukhosi Dlamini y Mazwezulu Dlamini.
  5. Putsoana Hwala: Bandzile y Temashayina.
  6. Delisa Magwaza: Temtsimba Dlamini y Sakhizwe Dlamini.
  7. Inkhosikati LaMasango: Sentelweyinkhosi y Sibusiezweni.
  8. Inkhosikati LaGija: Nkhosiyenzile.
  9. Inkhosikati LaMagongo: Mcwasho.
  10. Inkhosikati LaMahlangu: Saziwangaye y Lomabheka.
  11. Inkhosikati LaNtentesa: Sabusiswa Dlamini
  12. Inkhosikati LaDube: Makhosothando, Betive y Mahlemalangeni Temave
  13. Inkhosikati LaNkambule: Buhlebetive, Nikudumo Dlamini, Mphilwenhle Dlamini, Mehluli Dlamini y una princesa nacida en 2019 cuyo nombre no se sabe.
  14. Inkhosikati LaFogiyane: Ntsandvweni y Nolikhwa.

Las denuncias contra Mswati III, rey de Suazilandia

Existe una gran cantidad de denuncias contra el monarca, que poco han podido hacer en su contra. Desde organismos internacionales hasta las mismas esposas que han sido violentadas por él. En cuanto a lo público, Ha sido acusado de matrimonios forzosos con menores, secuestros y extrañas desapariciones. Y luego, en su vida privada existen numerosas acusaciones de esposas por sus maltratos que han quedado en la nada, o peor, terminaron con la muerte de las denunciantes.

Una de sus esposas, la número 10, fue secuestrada de la escuela por 2 hombres para se llevada ante el rey. Poco después de eso, el palacio se contactó con la familia de la joven para anunciarle que ahora tenía "tareas reales". Este hecho salió en el diario del país "Times of Suazilandia" y por ese hecho el editor fue encarcelado y asesinado.

Otra denuncia polémica fue la del arresto de otra de sus esposas, que se casó a la edad de 16 años y tuvo una aventura con el ministro de justicia, por lo que fue encarcelada. Después de años en prisión fue expulsada y no se le permitió ver a sus hijos.

El caso más dramático es el de su sexta esposa, que fue encontrada muerta por sobredosis de antidepresivos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar