21 de mayo 2024 - 16:30

Quiénes son los Sackler, la polémica familia multimillonaria que aumentó su fortuna gracias a la crisis de los opioides

Se trata de uno de los grupos millonarios de Estados Unidos que fueron demandados por producir incontables situaciones de adicciones.

Los Sackler son uno los grupos más millonarios que enfrenta incontables demandas.

Los Sackler son uno los grupos más millonarios que enfrenta incontables demandas.

La familia Sackler son uno de los grupos más poderosos de Estados Unidos, al punto de ser más rica que los Rockefeller. El apellido de los millonarios es reconocido porque acuña nombres de universidades, museos, galerías y centros de investigación. Pero pocos conocen el oscuro origen de su fortuna, que está vinculada con una adicción.

Sus productos causaron una emergencia de salud pública en el país norteamericano y provocaron más muertes que la guerra contra Vietnam y Afganistán juntas. La familia perdió su perfil bajo tras la demanda de más de 500 ciudades y condados de Estados Unidos. Esta lucha legal culminó con un acuerdo de la empresa de los Sackler, Purdue Pharma, que pagarán 270 millones de dólares por los daños causados.

Cómo hizo su fortuna la familia Sackler

La riqueza de la familia comenzó en el siglo XIX, cuando los hermanos Arthur, Mortimer y Raymond Sackler ejercían como psiquiatras en Brooklyn. Ellos fundaron una pequeña empresa de medicamentos llamada Greenwich Village. Su negocio tuvo éxito y decidieron convertirlo en una compañía familiar al adquirir Purdue Pharma en 1950. De esta manera comenzaron a reunir una moderada riqueza por la venta de eliminadores de cerumen de oído, laxantes y antisépticos para utilizar antes de las operaciones.

Los hermanos Sackler tuvieron un gran incremento de sus ventas al comenzar a producir analgésicos en 1980. Esta decisión fue tan exitosa que Purdue Pharma pasó a ser competir entre los primeros puestos del mercado farmacéutico a nivel mundial. Pero su mayor logro comercial fue el OxyContin. Se trata de un medicamento para los dolores que se basa en los opioides, teniendo un efecto tres veces más fuerte que la morfina. Este producto fue lanzado en 1995.

OxyContin Familia Sackler.jpg

La campaña de marketing fue un éxito a pesar que no era común que los médicos estadounidenses prescriban medicamentos opiáceos en aquella época. En 2001, sólo la venta de OxyContin alcanzó los 1.6 mil millones de dólares. Este medicamento significó el 80% de las ganancias de la compañía. Para el 2010, sus ventas superaron los 3 mil millones de dólares.

El profesor de epidemiología de la Universidad de Brown, el Doctor Brandon Marshall analizó el medicamento y describió: “El OxyContin es un analgésico que se sintetiza a partir de la tebaína, una sustancia presente en el opio. O sea, es familia de la heroína”. El docente argumentó que este producto neutraliza el dolor pero también tiene un peligroso potencial adictivo.

Marshal publicó una investigación titulada American Journal of Public Health. En ella describió desde el proceso de aprobación de OxyContin hasta la venta masiva del medicamento de los últimos años. Su trabajo se centró en la campaña de marketing y de sobornos que Purdue Pharma habría hechos para convencer a médicos y a farmacéuticas para recetar y vender su medicamento.

A pesar de lo de demostrado, la familia Sackler multiplicó su riqueza y en 2016 fue nombrada entre las familias más ricas de Estados Unidos. La revista Forbes calculó que su fortuna ascendía a los 13 mil millones de dólares.

Cómo se beneficiaron los Sackler con la crisis de los opioides

El término de la crisis de los opioides se refiere a que, en Estados Unidos, fallecen alrededor de 60 mil personas al año por sobredosis de opioides. A la vez que otros estudios revelan que en 2014 hubo alrededor de 1.3 mil millones de personas fueron tratadas en hospitales y centros de emergencia por las adicciones de este tipo de drogas.

Embed - This Is What Happens to Your Brain on Opioids | Short Film Showcase

A pesar de que la mayoría de los casos mencionados anteriormente son a causa de drogas como la heroína y el fentanilo, se le acusa a Purdue Pharma de iniciar con esta adicción a partir de su medicamento. De hecho, la compañía se declaró culpable de engañar al publico al ocultar las posibles adicciones que podrían tener el OxyContin. Esto fue en 2007 y fue obligada a pagar 600 millones de dólares. Y todavía le quedan una serie de 2 mil demandas contra su droga.

Sackler y la filantropía: ¿lavado de imagen?

El codirector de un grupo de investigación sobre políticas de opioides de la Universidad de Brandeis, Andrew Kolodny, describió que las políticas de filantropía de la familia Sackler de ofrecer su caridad al arte, museos y universidades son un “lavado de imagen”. Para el codirector, todo ese dinero no quita que hayan formado su fortuna con una droga similar a la heroína. Además agregó: “Dadas las actuales circunstancias, no sería correcto buscar o aceptar futuras donaciones".

Dejá tu comentario

Te puede interesar