Serio: primer cierre de una autopartista por coronavirus

Negocios

Es proveedor de Toyota. Se produce horas antes de la visita de Alberto Fernández a la planta de Zárate para evaluar protocolo sanitario.

A ocho días del reinicio de la producción automotriz llega una mala noticia. El municipio de Escobar realizó hoy el cierre preventivo de una empresa autopartista, radicada en ese distrito, por un posible contagio de coronavirus en un trabajador. Se trata del fabricante de mazos de cables Yazaki que es proveedor de Toyota. El hecho no podía caer en peor momento ya que mañana la terminal contará con la visita del presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quienes concurrirán a la planta de Zárate para supervisar la implementación de los protocolos sanitarios de esa automotriz.

Si bien el contagio se produjo en un empresa autopartista y no en la automotriz, la noticia es un golpe muy duro para el sector ya que es el primer caso de un cierre de un proveedor por “razones sanitarias” como detalló la faja puesta en el ingreso de esa compañía por los inspectores de Escobar. Distintas terminales consultadas por Ámbito a raíz de esta noticia reconocieron su preocupación por el impacto que podría tener en la producción si este tipo de casos se repite.

El cierre de Yazaki es por 72 horas, para realizar tareas de desinfección, por lo que recién volverá a la actividad el lunes próximo. En principio, este cierre no afectaría la producción de Toyota que contaría con los insumos necesarios para seguir fabricando su pickup Hilux.

Las automotrices fueron autorizadas a trabajar bajo un estricto protocolo sanitario. Sin embargo, más allá de tener el permiso, debieron esperar varios días para abrir debido a que necesitaban también que se habilitaran los autopartistas. Eso motivo una serie de negociaciones de las empresas con varios municipios que eran los que debían dar el aval inicial.

Así, se fueron aprobando los protocolos de los proveedores, en una carrera contra el reloj, lo que permitió que se vuelva a la actividad. El temor existente en la industria es que este no sea un caso aislado y ponga en riesgo la producción automotriz. Además de Toyota, ya están trabajando Volkswagen, Ford, Renault, Scania, Fiat y Mercedes Benz que empezó hoy. Faltan sumarse a la actividad Chevrolet, Nissan, Grupo PSA e Iveco.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario