Youknow Digital: principales tendencias digitales del 2022

Negocios

En la planificación de la inversión publicitaria ya no se debe diferenciar entre el branding, performance y el e-commerce.

La transformación digital derribó mitos inimaginables, dio vuelta la planificación y hoy deja obsoleta la frase de Wanamaker que decía: "La mitad del dinero que gasto en publicidad se desperdicia...el problema es que no sé qué mitad es". El desafío principal hoy, es que la inversión en medios esté focalizada en resultados publicitarios a nivel ROAS en match con el ROI del negocio de la marca que es cliente de la agencia", dice Guimpel.

Asimismo, una acción puede obtener una gran cantidad de likes con un influencer y no necesariamente eso se verá en las ventas, no es una variable directa y la respuesta de las agencias frente a sus marketers suele ser que el branding no vende, es simplemente branding. El anunciante pide algo más y la tecnología hoy se lo brinda. Basarse actualmente en un Funnel de comunicación Tradicional, Alcance, Atención, Interés, Compra; va en contra de la visualización en tiempo real de cómo las marcas invierten su presupuesto en medios.

Por medio de tecnologías y el talento de nuestros data scientists analizamos y encontramos formas y escenarios de impactos en su ROAS de equilibrio o actual, por inversión en Upper Funnel o también llamado Branding. Si no se mide y actúa en tiempo real, generalmente es por falta de herramientas o expertise. En la planificación de la inversión publicitaria ya no se debe diferenciar entre el branding, performance y el e-commerce. Muchas veces, las agencias hablan a las marcas diciendo que hay escenarios de estrategias que recorren todo el funnel de ventas. Se confunden presentando estrategias que así lo hacen.

Ponen en primer lugar la estrategia y la implementan cuando deberían comenzar por el ROAS publicitario y luego definir cuáles son los medios acordes, corrida la campaña y dejando que el cliente en tiempo real elija dónde prefiere destinar su budget de comunicación. La planificación de medios cambió. Ya no se parte de un brief de una marca, sino del análisis de negocio integral que la marca tiene en su operación. Las marcas discuten los presupuestos, ya no quieren que las agencias se limiten a recomendarles en qué medios pautar para lograr cobertura en el terreno del upper funnel y predecir cuántas ventas van a tener el el lower. Buscan entender cómo el upper o el branding pueden impactar negativamente en los resultados de sus negocios sin la planificación realizada por la agencia.

Avizoro un 2022 con todos estos cambios afianzados y disfruto mucho que esto esté ocurriendo, es muy alentador para quienes amamos la industria digital ver que podemos seguir derribando mitos que prevalecen por años.

CEO & Founder de Youknow Digital

Dejá tu comentario