Cómo fue la transformación de WeWork en el medio de la pandemia

Negocios

¿Cómo logró la empresa de espacios flexibles ponerse nuevamente de pie, frente a un escenario desfavorable?

Para nadie es un secreto que los dos últimos años en WeWork han estado acompañados de retos y desafíos importantes en diferentes ámbitos. Una fallida salida a bolsa en Septiembre 2019, despido de su Cofundador, rescate de SoftBank Group, y encima la llegada de la pandemia.

El unicornio construido a lo largo de 10 años de espacios de trabajo flexible se veía en aprietos en poco menos de dos meses a finales de 2019. Se necesitaba tiempo, esfuerzo y una visión clara para poder revertir la situación y salir adelante, y así fue como WeWork, en uno de los momentos más difíciles, logró reinventarse, y perfilarse como uno de los “comebacks” empresariales más interesantes de los últimos años.

WEWORK2.jpg

Durante los primeros meses de pandemia, WeWork no solo tuvo que lidiar con la idea de que la oficina había muerto para siempre, también mantuvo una comunicación personalizada con cada uno de sus miembros para entender su situación y brindarles las mejores alternativas para superar la coyuntura juntos, ofreciendo diversas soluciones que permitieron aliviar el flujo de caja de las empresas en los momentos más críticos. Desde mediados del año pasado, las compañías tomaron la oportunidad que generó COVID-19 para evolucionar sus estrategias inmobiliarias y sus modelos de trabajo.

En esta línea, con los aprendizajes que ha dejado Covid-19, se han abierto oportunidades interesantes para la compañía para acompañar a empresas de todos los tamaños a crear una transición hacia modelos de trabajo flexible, fundamentados en la colaboración.

A razón de ello, en mayo de este año, la empresa ha firmado un acuerdo de “Joint Venture” con SoftBank Latin America Fund, avanzando en la búsqueda de acuerdos de "asset light management" que puedan mejorar los mercados internacionales de WeWork con capital y experiencia local.

WEWORK3.jpg

SoftBank Latin America Fund, el fondo de riesgo más importante de Latinoamérica, desde entonces tiene el derecho exclusivo de operar la marca WeWork en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. Este convenio combina la fuerza del producto de WeWork con la experiencia operativa de SoftBank en los mercados locales y fortalece la posición de la compañía como aliado ideal para otras organizaciones que buscan soluciones de espacio flexible en la región.

WeWork ya era conocida como la organización que ofrecía espacios flexibles de trabajo antes de la pandemia. Hoy, es una de las empresas con los servicios más buscados. Lo que antes se consideraba como un modelo disruptivo para las oficinas, en la actualidad es el presente y aquello a lo que las empresas de todo el mundo apuntan: el alquiler de espacios laborales con una dinámica muy adaptable a cada necesidad y contexto.

"Mientras que el mundo se adaptaba al home office, nosotros desde WeWork acomodamos los espacios para estar listos para la vuelta semi presencial que se esperaba a futuro. Nuestros espacios siempre tuvieron un modelo innovador dentro de la cultura del trabajo que todos conocemos. Hoy, es el modelo que se necesita y que más se adapta a lo que está por venir", comenta Tomás Calusio, director de WeWork Argentina.

Pero ¿Cómo lograron reconvertirse?

Soluciones tecnológicas que se pueden adaptar a sus necesidades

Los servicios tecnológicos de WeWork ofrecen a los miembros el rendimiento, la velocidad, la seguridad y la confiabilidad de la red para trabajar de manera eficiente con la seguridad de un entorno exclusivo. Ahora más que nunca, las empresas confían en soluciones como estas para brindar un mejor servicio a sus clientes.

Oficinas Satélite

Una oficina satélite es una sucursal de una empresa que está físicamente separada de la oficina principal de la organización, y trae beneficios como: costos más bajos, toma de decisiones más rápida, aprovecha recursos humanos de distintas ubicaciones, mejora la satisfacción del cliente, entre otros.

"Con este modelo buscamos crear comodidad para los colaboradores remotos de una empresa, ayudar a reducir los desplazamientos ajetreados y reducir la cantidad de personas en la oficina principal en cualquier momento" sostiene Calusio.

Aires de mejora

A partir de esta transformación, la empresa comenzó a ponerse de pie y las cifras lo demuestran:

  • Membresías: sumaron en más de 20.000 suscripciones
  • All Access (crecimiento trimestral del 33%)
  • Ocupación de edificios: fue del 53% en todo el mundo, la más alta desde su frustrada salida a bolsa en 2019
  • El 70% de nuestros miembros en Argentina son empresas multinacionales
  • Más de 160 empresas en el país se sumaron a WeWork en los últimos 5 meses del año, del cual el 83% son empresas pequeñas.

El gigante de las oficinas apostará por dejar de lado las grandes construcciones para pasar a una expansión basada en espacios más reducidos, con un alcance mucho mayor en las áreas periféricas de las grandes ciudades, así como también al interior del país.

Temas

Dejá tu comentario