Procedimiento para recupero de ATP por incumplimientos

Novedades Fiscales

El otorgamiento del Salario Complementario a los empleadores debido a la crítica situación de emergencia por el covid-19 está sujeto a ciertas condiciones que deben cumplirse para mantener el beneficio, caso contrario la AFIP dispuso cómo se accionará para su restitución.

Durante el aislamiento obligatorio decretado a raíz de la pandemia, mediante el Decreto 332/20, luego modificado por sus pares 347/20, 376/20 y 621/20, se establecieron una serie de beneficios entre los cuales se instrumentó el denominado Salario Complementario para paliar la situación de los empleadores frente al pago de las remuneraciones de su personal, en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Dicho beneficio se otorgó bajo ciertas condiciones que las empresas deben cumplir para que el mismo permanezca. Entre otras, para determinados períodos, no distribuir utilidades por los períodos fiscales cerrados a partir de noviembre de 2019, no recomprar sus acciones directa o indirectamente, no adquirir títulos valores en pesos para su posterior e inmediata venta en moneda extranjera o su transferencia en custodia al exterior; no realizar erogaciones de ninguna especie a sujetos relacionados directa o indirectamente con el beneficiario cuya residencia, radicación o domicilio se encuentre en una jurisdicción no cooperante o de baja o nula tributación, etc.

Ahora, y atento la posibilidad de detectarse inobservancias de las condiciones estipuladas, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por medio de la Disposición 48/21 dispuso que la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) tendrá a su cargo el control, seguimiento y procedimiento para el recupero del beneficio, se constatase incumplimientos y/o inconsistencias.

En efecto, la DGRSS analizará tales inobservancias detectadas por el BCRA y/o la CNV y/o la DGI, la Subdirección General de Fiscalización y/o cualquier otra área, jurisdicción y/o entidad del Sector Público Nacional con relación a los requisitos de acceso y/o condiciones de vigencia de los beneficios. Asimismo remitirá la información recabada a las autoridades administrativas que tengan a su cargo el análisis de los requisitos de acceso y/o condiciones de vigencia de los beneficios relativos a los Créditos a Tasa Cero, Créditos a Tasa Cero Cultura y Créditos a Tasa Subsidiada.

La ejecución de las acciones de control, la respectiva declaración de caducidad y el recupero de fondos, con relación al beneficio de Salario Complementario, conforme lo dispuesto en el Acta N° 28 del Comité de Evaluación y Monitoreo del programa ATP, adoptada por la Decisión Administrativa N° 70/21, también estará a su cargo y deberá cumplir con el siguiente procedimiento.

Formulación del cargo: analizado los incumplimientos la DGRSS notificará al beneficia a través del Domicilio Fiscal Electrónico (DFE), citando norma inobservada, incumplimientos detectados, períodos y montos.

Descargo o reintegro: El beneficiario cuenta con 15 días hábiles administrados para presentar su descargo y ofrecer prueba o restituir voluntariamente los fondos recibidos en concepto de Salario Complementario.

Tratamiento del descargo: recibido el descargo o vencido el plazo para ello, la DGRSS analizará, las pruebas ofrecidas y elaborará el informe ya sea que las pruebas reunidas permitan concluir la existencia de una causal de caducidad del beneficio como para el archivo de las actuaciones. Dicho informe, junto con el proyecto de acto respectivo, al área encargada de la elaboración del respectivo dictamen jurídico.

Resolución. Intimación: Con el dictamen jurídico, la DGRSS dictará la resolución determinando la caducidad del beneficio o el archivo de las actuaciones. En caso de caducidad, la resolución debe incluir la intimación de pago, otorgando 15 días hábiles e informando que se pone a disposición un mecanismo de pago voluntario según la resolución general que dicte la AFIP que aún no ha sido publicada bajo apercibimiento de iniciar las acciones judicial del recupero con más sus intereses devengados desde que cada pago fuera percibido, según la tasa pasiva del BCRA - Comunicado N° 14.290. Contra la resolución se podrá interponer los recursos y acciones de la Ley 19.549 de Procedimientos Administrativos.

Recupero: transcurrido el plazo de la intimación de pago sin que el beneficiario haya restituidos las sumas, la Dirección Contencioso de los recursos de la Seguridad Social remitirá las actuaciones a las dependencias correspondientes, según se encuentre inscripto el sujeto, para iniciar las acciones judiciales.

Destino de los fondos: Los fondos recuperados se remitirán a la ANSES.

L.M. S.

Dejá tu comentario