Política

Nuevo guiño de Alberto F. a Lavagna

Adelantó que busca un ministro de Economía "fuerte" e invocó la experiencia del ahora candidato de Consenso Federal.

Alberto Fernández comienza a llenar casilleros. Al eventual desembarco de Juan Manuel Olmos en la Secretaría Legal de la Presidencia, para custodiar la firma presidencial, se sumó ahora el posible desembarco de la mandocina Anabel Fernández Sagasti en la presidencia provisional del Senado. La excandidata a gobernadora de Menodoza por el Frente de Todos también sonó para ocupar la Secretaría de Justicia en la órbita de un ministerio que encabezaríoa Marcela Losardo.

Ayer el candidato presidencial volvió e realizarle un guiño político a Roberto Lavagna al enfatizar que aspira a tener un ministro de Economía “fuerte”, lección que prendió de su convivencia en el gabinete de Néstor Kirchner junto al ahora postulante de Consenso Federal. En ese contexto, Fernández sostuvo que su compañera de fórmula Cristina Kirchner “tendrá cero injerencia” en el armado de su eventual Gabinete.

“Es una pregunta recurrente, un tema que no me inquieta en lo más mínimo. Ahora, si la pregunta es si voy a trabajar con ella, es sí, porque es una mujer con ocho años de experiencia, y una dirigente de envergadura que puede ayudar mucho”, explicó.

Una de las incógnitas es quién encabezaría el Ministerio de Economía en un eventual Gobierno suyo. Es justamente la expresidenta quien no se resigna a integrar a Lavagna a un futuro Gobierno peronista. Hasta ahora, en el albertismo está posicionado Matías Kulfas, el economista del Grupo Callao que ya se mueve como ministro.

El problema con Lavagna es su hermetismo y dificultad para lograr acuerdos con Alberto. En las oficinas de la calle México valoran su expertise en la reestructuración de la deuda y la salida de la crisis que dejó Fernando de la Rúa. Pero consideran que es un personaje, como mínimo, difícil de abordar en medio de la campaña. Alberto F. pareció ayer enviarle un nuevo mensaje al asegurar que buscará un perfil de “ministro de Economía fuerte, que pueda resolver y decidir” porque “no tiene complejo de inferioridad”, y resaltó que eso lo “aprendió” de Roberto Lavagna. Hoy, Alberto F. visitará el Colegio Nacional de Beunos Aires junto a José “Pepe” Mujica. El candidato ya descartó particpar la semana próxima del coloquio de IDEA en Mar del Plata y enfocará la agenda en Rosario, donde el domingo participará del primer debate presidencial y el lunes encabezará una cumbre nacional de intendentes del Frente de Todos organizada por María Eugenia Bielsa.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario