La trampa del ahorro

Opiniones

Mientras los economistas rentados de la ortodoxia nos hacen creer que el ahorro es la base de la fortuna, los sectores que los contratan se encargan de que esto no suceda.

El ahorro nos da seguridad, muchos de nosotros trabajamos para poder transformar el ahorro en consumo intertemporal. Mientras los economistas rentados de la ortodoxia nos hacen creer que el ahorro es la base de la fortuna, los sectores que los contratan se encargan de que esto no suceda.

Lord Keynes decía que las depresiones se producen cuando los individuos deciden ahorrar en lugar de gastar dinero. En el año 1929, este economista animaba por la radio a todas las amas de casa de Londres a gastar: "Cada vez que ahorrás 5 chelines, dejás a un hombre sin trabajo". Además, alertó a las autoridades locales a invertir en programas de obra pública para crear puestos de trabajo.

Entre los años 2003 al 2015 en la Argentina la actividad económica se duplicó, el empleo privado se duplicó y no quedan dudas sobre el crecimiento de la clase media. El bienestar fue el objetivo y el consumo fue la herramienta de ese bienestar. Genera nostalgia pensar en esos años, cuando luego de pagar el alquiler, expensas, prepaga, colegio, créditos y alimentos, una familia podía comprar 500 dólares y pensar además en las vacaciones. ¿Quién se apropió de esto?

En el ámbito de la reestructuración de la deuda, mucho se habla de su origen y su finalidad: fugar divisas. Un mecanismo ya utilizado en la década del setenta. En aquel entonces, fue denunciado por Alejandro Olmos en la causa N°14.467: Olmos Alejandro s/dcía. Expte. N°7723/98 que se tramitó por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°2. El juez Ballesteros dio por probado 477 delitos. Lo que ocurrió en la República Argentina en los últimos cuatro años fue un delito que nos costó 86.000 millones de dólares.

En plena cuarentena, la última semana, la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) autorizó 500 vuelos privados al exterior, entre los cuales se encontraba uno con destino a Miami, con 9 pasajeros el domingo 24 de mayo. Nicolás Caputo, uno de los pasajeros, no quiso pasar la conmemoración del día de la Patria en suelo argentino. Seguramente el apuro de este personaje tenga que ver con lo que vos algún día soñaste, cumpliste y ahora añoras: comprar un auto, una casa, unas vacaciones en el exterior o algo tan simple e importante como financiar el estudio de tus hijos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario