ANSES: beneficios para jubilados, AUH y el consumo

Opiniones

El Secretario General de la ANSES, Santiago Fraschina, analizó el último aumento de las jubilaciones y la AUH.

El 10 de agosto de 2021 desde la ANSES anunciamos el aumento del 12,39% de las jubilaciones, pensiones y asignaciones para el mes de septiembre del corriente año. En la tercera oportunidad de aplicación de la nueva Fórmula de Movilidad sancionada a fines de 2020, nuevamente el incremento supera a la inflación en 3,75 puntos porcentuales, suponiendo una inflación del 8,6% en el tercer trimestre 2021. Así, en lo que va del año, las jubilaciones mejoraron su poder de compra y se espera que esta mejoría se incremente para fin de año.

En total, ente diciembre 2020 y septiembre 2021, las jubilaciones, pensiones y asignaciones se incrementaron un 36,2%. De haberse aplicado la vieja fórmula a lo largo del 2021 hubiese otorgado aumentos del 7,19% en marzo, del 10,33% en junio y del 13,08% en septiembre, acumulando en total un 33,7%. Es decir que, de aplicarse la fórmula anterior a lo largo de 2021, las jubilaciones y pensiones se hubiesen incrementado casi 3p.p. menos que en la actualidad.

Estas diferencias en los aumentos tienen mayor importancia de la que los porcentajes nos permiten apreciar. Dado los mayores incrementos en los meses de marzo y junio, las diferencias acumuladas mes a mes, las que perciben los bolsillos de jubilados/as y pensionados/as son mayores. Además, también las diferencias impactan en los aguinaldos y deben considerarse los Bonos de abril ($1.500), mayo ($1.500) y agosto ($5.000) que se otorgaron a jubilaciones y pensiones de hasta 2 mínimas.

Así, en 2021, un jubilado de la mínima que realiza la tarea de sumar los recibos entre enero y septiembre verá que en total acumula ingresos por $214.434. En otro escenario, si se encargase de realizar la misma práctica, pero con los incrementos otorgados por la fórmula anterior, verá que sus ingresos sólo alcanzarían los $203.514. Es decir, gracias a la nueva fórmula de movilidad, un jubilado/a que percibe un haber mínimo recibió $10.920 más en 2021 que si sus haberes se hubiesen actualizado por la fórmula anterior, sin bonos.

Además de lograr un mejor rendimiento que la fórmula anterior, la nueva fórmula logró superar a la inflación corriente acumulada y, según las proyecciones, logrará superar a la inflación total del 202. Cabe destacar que la fórmula aplicada desde el corriente año comparte su esencia con la vieja fórmula de movilidad creada en 2008 y aplicada entre 2009 y 2017 que permitió incrementar los haberes en términos reales un 27% entre enero 2009 y septiembre 2017.

En este sentido, desde el comienzo del Gobierno se estableció un compromiso con la población de proteger y mejorar los ingresos de las personas mayores. Este compromiso continúa vigente y se transforma en realidad a medida que la nueva fórmula de movilidad acumula aplicaciones y se contribuyen esas mejoras con los bonos extraordinarios.

Este camino de recuperación de los ingresos de los y las argentinas, con mejoras salariales y actualización de los haberes de jubilados/as, pensionados/as y beneficiarios/as de asignaciones por encima de la inflación, contribuye a la reactivación económica a través del consumo. Esta reactivación, de abajo hacia arriba, es la que impulsará la economía postpandemia y la que nos ayudará a establecer un crecimiento sostenido con inclusión social. La salida colectiva está en marcha, el plan de vacunación masivo avanza a gran velocidad y las políticas diseñadas para la recuperación comienzan a dar sus resultados mejorando la calidad de vida de quienes más lo necesitan.

Secretario General de la ANSES

Temas

Dejá tu comentario