12 de noviembre 2020 - 11:51

Argentina y el cambio de tendencia: lo bueno está por venir

Cuando uno habla de estos cambios, y en términos económicos no se puede desconocer que la economía se maneja por ciclos, que suelen tener auges y crisis en los extremos

ciclo económico.jpg

Los cambios de tendencia generan tensiones y expectativas, sobre todos para muchos que ganaron dinero rentísticos, sobre todo a través de bicicleta financiera, colocaciones, tasas de interés que llegaron a un 86%. Cuando uno habla de estos cambios, y en términos económicos no se puede desconocer que la economía se maneja por ciclos, que suelen tener auges y crisis en los extremos: momentos de depresión y de expectativas positivas.

grafico juan enrique.jpg

Debemos reconocer que en 2015 Argentina había llegado a su frontera en crecimiento. El salario mínimo, vital y móvil estaba en 600 dólares, uno de los más altos de Latinoamérica, con un promedio salarial de 1500 dólares. Desde ahí solo quedaba administrar crecimiento e industrialización, es decir desarrollo, pero para el gobierno de Cambiemos fue más fácil acompañar la caída con medidas pro cíclicas.

Eso se hizo con devaluaciones periódicas y aumentos de tarifas, incrementando los costos de las empresas y de las familias. Con la pandemia se profundizó la recesión que nos llevó a la crisis. Hoy, con este cambio de tendencia y los datos positivos, como la producción de acero, venta de vehículos y motos y también con variables exógenas a la economía, como el aumento de la soja -que se ubicó en 406 dólares por tonelada- parece ser que todo está dado para que Argentina tenga un 2020-2021 de crecimiento sostenido.

Este crecimiento no puede manifestarse sin un plan plurianual que acaba de anunciar Martín Guzmán y pensar en los salarios. En este sentido se pensó la primera medida, que fue no devaluar. De esta forma se fortalecen los salarios. Lo que queda es lo mejor, lo bueno está por venir.

Dejá tu comentario

Te puede interesar