Colonia Cripto: NFT una nueva experiencia, no un producto

Opiniones

En los últimos meses se ha hablado mucho de los NFT o Token No Fungibles. Coleccionistas han pagado fortunas por obras de arte, canciones y hasta un tweet. ¿Qué son realmente los NFT?

En primer lugar, para definir a un NFT piense en una prueba única de propiedad sobre algo que normalmente no puede sostener en la mano como puede ser una obra de arte digital, una canción, tal vez un videoclip de una jugada de básquet (o un gol para los futboleros). Un NFT es un código único, almacenado y protegido en una red de intercambio pública y compartido en una red blockchain. Los compradores de NFT los recolectan y, en algunos casos, los re venden por un valor más elevado, al igual que se acostumbra con cualquier objeto coleccionable.

Ahora si, mi apreciación personal es que los NFT no son interesantes cuando son solo productos como una obra de arte, un objeto de colección o un artículo, ya que son infinitamente más interesantes cuando se diseñan y construyen como habilitadores de un fin de orden superior, una experiencia para el usuario.

Por ejemplo, vender arte digital y coleccionables como los NFT en un mercado es mucho menos interesante que vender una cantidad limitada de insignias virtuales como NFT que permiten a sus propietarios ingresar a un grupo privado de Telegram, conectarse con el creador y entre ellos como parte de un grupo más amplio creando así una gran comunidad.

Poder comprar e intercambiar productos físicos como NFT es menos significativo que una experiencia que permite a los consumidores construir identidades personales basadas en los productos que compraron y conservaron y aprovechar esas identidades para formar nuevas redes sociales y comunidades que puedan descubrir, interactuar e interactuar unos con otros de nuevas formas.

Las NFT se han presentado como una forma nueva y radical de propiedad digital separada de los caprichos de las empresas centralizadas. A diferencia de los productos digitales en los juegos móviles, que tradicionalmente están vinculados a la vida útil del servidor de un juego, se dice que los NFT están realmente siempre "disponibles". En otras palabras, siempre que seas dueño del token, eres dueño del arte.

Desafortunadamente, en verdad no es tan así. Muchos NFT están más centralizados de lo que los coleccionistas creen, lo que significa que la verdadera "propiedad" no es necesariamente un hecho.

Chiliz un proyecto vinculado a los deportes y basado en NFT

Chiliz es una fintech que comercializa tokens, a través de una plataforma respaldada por blockchain, para el consumo de productos digitales o servicios y está orientada a los aficionados de los deportes y los eGames. El proyecto busca generar asociaciones con instituciones deportivas e individuos para comerciar artículos digitales coleccionables y experiencias cotidianas El medio de pago utilizado es su token CHZ y dentro de la plataforma del proyecto Socios.com se crean los distintos tokens de las instituciones deportivas asociadas. Los usuarios de la plataforma pueden comercian activos digitales que permiten a los aficionados de los equipos interactuar con el club y participar en diferentes decisiones como puede ser la indumentaria de los equipos y hasta tener impreso el nombre de un fanático en una remera de entrenamiento utilizada en el calentamiento de los jugadores.

RonaldoNFT

Chiliz está asociado con el equipo Juventus de Italia y los fanáticos premiaron a Cristiano Ronaldo con 770 tokens de $JUV la moneda digital de los fanáticos de la Juventus

En nuestro país está asociado con el Club Independiente, su token es el $CAI y se especula que en este mes inicie su participación en el gran mercado de Brasil de la mano del Corinthians, el equipo más popular del país.

Problema de almacenamiento de datos

A pesar de que los NFT están “descentralizados”, la mayoría de los principales mercados de NFT, incluidos Nifty Gateway, SuperRare, Rarible y OpenSea, tienen elementos centralizados similares a cualquier otra tienda web.

Cuando compras un NFT el token en sí se almacena en la blockchain, pero debido a que el almacenamiento en cadena de archivos grandes es muy costoso, el arte o los medios con los que se correlaciona el token generalmente se almacena fuera de esa cadena.

Si bien la parte simbólica de los NFT está fundamentalmente descentralizada, el método de almacenamiento de los metadatos y los medios a los que se aplica el hash (una codificación de datos en un tamaño pequeño y fijo ) de un NFT lo determina la plataforma o el artista que lo acuña. Entonces, dependiendo del método de almacenamiento elegido, el aspecto multimedia de muchos NFT puede depender por completo de que las empresas mantengan servidores centralizados.

Este es un problema para los coleccionistas que quieren estar seguros de que siguen siendo propietarios de su NFT incluso si la empresa centralizada que lo acuñó deja de funcionar. Recientemente, un programador escéptico de NFT llamado Jonty Wareing escribió un hilo en profundidad en Twitter profundizando en dónde viven realmente los medios a los que hacen referencia los NFT.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fjonty%2Fstatus%2F1372163423446917122

Jonty Wareing descubrió que, por lo general, el token apuntará fuera de la cadena a un archivo de metadatos de URL HTTP o un hash IPFS.

Los Millennials y Zoomers ahora priorizan las experiencias sobre los productos, los NFT basados en la experiencia desbloquearán nuevas formas de valor y ayudarán a llevar a la criptografía a una nueva corriente que no hemos visto ni experimentado hasta la fecha.

Solo necesitamos comenzar a mirar a los NFT como una nueva manera de comercializar productos y experiencias.

Experto en informática y analista en 3T.

Dejá tu comentario