¿Crowdfunding o Crowdlending?

Opiniones

En el presente articulo se explicarán ambos conceptos, cuáles son sus diferencias y similitudes.

Como bien sabemos nos encontramos en un nuevo paradigma donde las nuevas tecnologías son las protagonistas, dentro de los nuevos ecosistemas tecnológicos que se han creado podremos contar con las fintech.

Es normal que dentro de los nuevos procesos tecnológicos las start ups o fintech buscan nuevas formas y mecanismos agiles y rápidas de poder levantar capital.

Los mecanismos existentes hoy en día para este propósito son los mecanismos denominados crowdfunding y crowdlending.

En el presente artículo explicaremos ambos conceptos, cuáles son sus diferencias y similitudes.

Crowdlending

Cualquier actividad crediticia facilitada por una plataforma electrónica en línea que empareja los préstamos con los intereses del prestamista se denomina de forma variable crowdlending, crowdfunding basado en préstamos, préstamos P2P o préstamos de mercado.

Los prestamistas que invierten en préstamos a través de plataformas de crowdlending son los crowdfunders, los crowdfunders basados en préstamos, los prestamistas de igual a igual (prestamistas P2P) o los prestamistas de mercado, respectivamente. El término utilizado generalmente depende de la jurisdicción donde se encuentra la plataforma.

El crowdlending comprende préstamos al consumidor, préstamos comerciales y préstamos inmobiliarios en forma de deuda garantizada o no garantizada: préstamo, fianza u otro tipo de pagaré.

Las plataformas de crowdlending ofrecen oportunidades de inversión y financiación alternativas en línea a personas, empresas y otras entidades de inversores individuales e institucionales.

Una plataforma de crowdlending actúa como un mercado que hace coincidir las necesidades de financiación de los prestatarios con el interés de inversión de los inversores por una tarifa. Permiten a los inversores buscar y encontrar préstamos individuales o presentan automáticamente oportunidades de inversión para que ellos elijan.

La campaña tradicional de crowdfunding sigue el modelo directo. Permite a los inversores seleccionar préstamos individuales indivisos, lo que conduce a una baja diversificación de préstamos y a la posibilidad de lograr solo parcialmente el objetivo de financiación de los prestatarios.

El modelo difuso permite que una plataforma asigne activamente fondos de inversores a diferentes préstamos, proporcionando a los prestamistas una diversificación del riesgo y una financiación rápida a los prestatarios. La colocación automática de órdenes permite a los inversores establecer el monto máximo y la distribución de su inversión de acuerdo con bandas de riesgo, vencimientos de préstamos y otros parámetros para la ejecución automática.

Crowdfunding

El crowdfunding es un método de recaudación de capital mediante el esfuerzo colectivo de amigos, familiares, clientes e inversores individuales. Este enfoque aprovecha los esfuerzos colectivos de un gran grupo de personas, principalmente en línea a través de las redes sociales y las plataformas de financiación colectiva, y aprovecha sus redes para lograr un mayor alcance y exposición.

El crowdfunding es esencialmente lo opuesto al enfoque convencional de la financiación empresarial. Tradicionalmente, si desea recaudar capital para iniciar un negocio o lanzar un nuevo producto, deberá empaquetar su plan de negocios, investigación de mercado y prototipos, y luego comparar su idea con un grupo limitado o con personas o instituciones adineradas.

Estas fuentes de financiación incluían bancos, inversores ángeles y empresas de capital de riesgo, lo que realmente limita sus opciones a unos pocos jugadores clave. Puede pensar en este enfoque de recaudación de fondos como un embudo, con usted y su discurso en el extremo amplio y su audiencia de inversores en el extremo cerrado. Si no apunta ese embudo al inversor o empresa adecuados en el momento adecuado, perderá tiempo y dinero.

Las plataformas de crowdfunding, por otro lado, encienden ese embudo. Al brindar el emprendedor, una plataforma única para construir, exhibir y compartir sus recursos de presentación, este enfoque agiliza drásticamente el modelo tradicional. Tradicionalmente, pasaría meses examinando su red personal, investigando a los posibles inversores y gastando su propio tiempo y dinero para estar frente a ellos.

Conclusión

Nos encontramos en un momento muy particular donde las nuevas tecnologías han llegado para quedarse, donde poco a poco las formas tradicionales de financiamiento de la banca serán reemplazadas por nuevas formas más agiles y efectivas.

Es importante entender que las dos formas de financiamiento que analizamos proveen a las start ups o fintech de capital de una forma más rápida que la banca tradicional y con menos requisitos.

Si bien estas dos formas de financiamiento aún no se encuentran contempladas en todos los ordenamientos jurídicos del continente, son varios los países los cuales comienzan a trabajar en su regulación como es el caso de Chile.

Dejá tu comentario