9 de julio 2023 - 00:00

El Coaching de Equipos como herramienta diferencial en las organizaciones

Un equipo verdaderamente exitoso comprende una sinergia que surge cuando se valoran y aprovechan las diferencias individuales

coaching
Getty Images

En un mundo cada vez más cambiante, donde la velocidad de respuesta es un diferencial que impacta en la continuidad y vitalidad de cada negocio, hace que el rendimiento y la colaboración efectiva sean considerados elementos esenciales para el éxito de cualquier organización.

Conscientes e inmersos en esta realidad, cada vez más empresas recurren al coaching de equipos como una herramienta, un proceso de aprendizaje, para mejorar la productividad, la comunicación y el trabajo en equipo con foco puesto en lograr resultados concretos.

Un equipo de trabajo es un grupo de personas que trabajan juntas, puede ser en una misma área o en distintas, pero forman parte de un todo, Suele suceder que estos equipos desconocen cómo aprovechar al máximo sus fortalezas de manera colectiva. Aquí es donde entra en juego esta poderosa herramienta, clave para la efectividad y la colaboración.

"Un equipo efectivo logra la unión en la diversidad", esta frase resume el núcleo esencial del coaching de equipos. Un equipo verdaderamente exitoso comprende una sinergia que surge cuando se valoran y aprovechan las diferencias individuales. Este proceso de aprendizaje se enfoca en crear un entorno en el que la diversidad de ideas, perspectivas y habilidades se transforme en una ventaja competitiva.

Este tipo de coaching no es la suma de varios procesos de coaching ejecutivo o individual; si bien este es una herramienta de desarrollo de sus integrantes, no abarca toda la problemática del coaching de equipos.

Un equipo no existe en un vacío; un equipo es un sistema que, a su vez, es parte de un sistema más grande. Cada miembro del equipo influye en el sistema general y, a su vez, se ve influenciado por él.

El coaching de equipos reconoce esta interdependencia y trabaja para fortalecer y optimizar la dinámica tanto dentro del equipo como en relación con el entorno organizacional más amplio.

Estos procesos desempeñan un papel vital al revelar y desafiar las dinámicas ocultas que pueden obstaculizar el rendimiento y la colaboración. Al abordar los desafíos y conflictos internos, se allana el camino para un mayor entendimiento y un sentido compartido de propósito. Los equipos se convierten en sistemas adaptativos, capaces de responder de manera ágil a los cambios y desafíos que se presenten.

Este enfoque también implica una comprensión profunda de las reglas que rigen el funcionamiento de los equipos.

El coaching de equipos:

  • Fomenta la construcción de nuevas reglas que promuevan la comunicación efectiva, la confianza y la responsabilidad compartida.

  • Tiene como objetivo mejorar el rendimiento y la productividad, sino también cultivar un sentido de pertenencia y satisfacción en los miembros del equipo.

  • Proporciona las herramientas y técnicas necesarias para identificar y ajustar la cultura del equipo como así también las reglas internas que pueden estar frenando el desempeño.

  • Pone foco en el desarrollo personal puesto al servicio del equipo. “El todo es mayor a la suma de las partes”

Cuando los individuos se sienten valorados, escuchados y respetados, su motivación y compromiso aumentan, y esto se refleja en los resultados finales.

En resumen, el coaching de equipos nos invita a explorar y entender los mecanismos que gobiernan el funcionamiento de los equipos y las personas que los componen.

Nos muestra cómo convertir la diversidad en una ventaja competitiva y cómo aprovechar el poder de los sistemas en los que operamos. Al revelar las claves de la efectividad y la colaboración, el coaching de equipos nos guía hacia la creación de equipos fuertes, adaptativos y exitosos en un mundo empresarial cada vez más desafiante.

Socio de Consultora BPS. - Responsable del area "Transformación Cultural"

Dejá tu comentario

Te puede interesar