El avance del petróleo continúa extendiéndose, aunque ya de manera menos acelerada. De hecho, durante la semana que pasó el commodity logró alcanzar valores históricos de 145,85 dólares por barril y a partir de ello mucho se habla desde los medios de comunicación sobre la posibilidad de que esta tendencia ascendente de precio del barril de crudo continúe extendiéndose para buscar los 150 dólares e incluso valores superiores. Entre los argumentos que se exponen para fundamentar tales expectativas se encuentran el crecimiento del consumo mundial, principalmente en países emergentes como China e India, con una producción que no mantiene el ritmo de dicho crecimiento, también la debilidad del dólar y la caída de las reservas estadounidenses. Por otro lado, la tensión ante un eventual ataque a Irán coloca cierto grado de incertidumbre en el mercado que potencia la sensación de que las ganancias en el commodity continuarán decrecientes.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Lo cierto es que si nos centramos en la gráfica semanal y sacamos nuestras conclusiones técnicas, observamos que en la zona de máximo alcanzada de 145-147 se encuentra una resistencia de importancia que está dada por una línea de tendencia alcista que nace hacia comienzos del año 2007 y que fuera reconocida en varias oportunidades por techos intermedios que ha ido generando el petróleo en la escalada alcista.
A su vez observamos que una línea inferior que tiene su origen a principios del presente año pasa a actuar ahora como soporte, y si bien ambas líneas son ascendentes podemos claramente identificar que en el tiempo tienden a converger, es decir tienden a juntarse acotando de este modo la franja operativa entre sus principales resistencia y soporte.
Lo importante de destacar respecto de la línea inferior es que la misma pasa actualmente por la zona de 135-133 dólares, y en torno a 130 se ubica un soporte más deprimido y de igual importancia al anterior mencionado, ya que ha sido en dicha zona donde los precios han descansado previo al movimiento ascendente que nos condujo en la última semana hacia los máximos históricos mencionados de 145,85 dólares por barril.
Bajo nuestras expectativas, creemos que mientras los precios no superen la zona de 145-147 (resistencia ya alcanzada, por donde pasa la línea de tendencia superior) y extremo 150 (resistencia psicológica), éstos estarán vulnerables de inflexionar a la baja y entonces acceder en un corto plazo hacia el soporte de 135-133 y 130 dólares por donde pasa la línea de tendencia alcista inferior mencionada. Será luego un quiebre de esa zona de soporte propuesta el evento que confirme el desarrollo de un proceso correctivo mayor en precio y tiempo para el commodity.
Actualmente somos escépticos de ver un barril de petróleo por encima de 150 dólares, al menos en forma directa. Si bien en columnas anteriores hemos dado a conocer nuestro tiquetado principal de largo plazo para este commodity, creemos es conveniente repasarlo a los efectos que el lector pueda identificar de acuerdo con nuestras expectativas, en que parte del ciclo alcista de largo plazo se encuentra este mercado.
Ciclo tendencial
Como puede observarse en la gráfica mensual, creemos que en los mínimos del año 1998 con valores del barril de petróleo en torno a los 10,4 dólares ha dado inicio un importante ciclo alcista de largo plazo para este commodity. De acuerdo con nuestro modelo de análisis todo ciclo tendencial debería desarrollar una secuencia de cinco movimientos, que serán etiquetados en números y donde las ondas 1, 3 y 5 acompañan la tendencia principal, mientras que las ondas 2 y 4 la recortan parcialmente. Si nos detenemos en la gráfica semanas podemos identificar claramente que desde los mínimos del año 1998 a los máximos del año 2000 en torno a los 37,75 dólares se ha desarrollado la onda 1 de la secuencia alcista, posteriormente desde allí vimos un movimiento correctivo en onda 2 de la secuencia que llevó los precios hacia valores de 16,75 dólares vistos en el año 2001 y, desde entonces, se habría desarrollado la onda 3 alcista que hasta el momento habría alcanzado valores históricos en torno a los 145,85 dólares por barril. Desde esta perspectiva surge la idea de que la tendencia alcista de largo plazo en el commodity presenta aun mayor potencial, sin embargo, del mismo modo creemos que, previo a la continuación ascendente de los precios, debería habilitarse un movimiento correctivo de la onda 3 alcista (onda 4). La zona de máximo alcanzada de 145-150 se muestra como nueva candidata de entregarnos el techo de la onda 3 a partir de donde podríamos esperar el desarrollo correctivo de la onda 4. Actualmente caídas debajo de 130 estarán indicando que la onda 4 está en curso y que los precios tenderán a buscar en los próximos meses valores en torno a los 110-100 dólares por barril al menos.
Recién luego de desarrollado el proceso correctivo en onda 4 podremos esperar la evolución de un nuevo segmento de avance en onda 5 que entonces sí permita superar el escollo de los 150 dólares; aunque creemos que ello sería al menos hacia el segundo semestre del próximo año. Veamos...
Dejá tu comentario