Fintech, un ejemplo de una transformación digital

Opiniones

Cada producto Fintech está orientado a dar respuestas a problemas particulares. Los procesos son intuitivos y pensados para reducir la burocracia y los "papeles".

Cada cierta cantidad de días, quizás semanas, recuerdo viejas publicidades que en su momento marcaron una época, ya sea por la creatividad, por el mensaje o bien por el anunciante que las hacía. Viendo las mismas en YouTube, llega un correo electrónico notificando que “aún no había novedades sobre la tarjeta de crédito corporativa”.

La solicitud de esta tarjeta de crédito había sido efectuada varios meses atrás; (prácticamente se va a cumplir un año en estos días); muchos formularios fueron firmados, documentación enviada en reiteradas oportunidades, balances auditados, informes oficiales, etc… todo lo que fuera solicitado por el oficial de cuentes, era en menos de 24 horas presentado.

Como agencia de publicidad online; muchas de las herramientas informáticas y plataformas que utilizamos se deben adquirir en dólares y el medio de pago predominante es tarjeta de crédito; motivo por el cual es sumamente necesario disponer de una tarjeta corporativa, para dejar de utilizar las pertenecientes a los socios fundadores.

¿Será la inoperancia del oficial de cuentas? ¿Será el banco con el cual operamos? Los causantes en la demora para la obtención de la misma. Consultando con varios colegas y otras empresas las respuestas fueron muy similares: son los tiempos estimados, es la burocracia de siempre, el análisis crediticio demora varios meses, etc.

Recibo un nuevo mail del ejecutivo (lejos de ser inoperante, sino al contrario un buen profesional) “disculpándose por la tardanza”. Entonces, entiendo que los tiempos son los habituales y los “normales” … pero… ¿debemos aceptar y conformarnos con esa normalidad?

Automáticamente buscamos una alternativa para adquirir una tarjeta de crédito que nos permitiera operar normalmente como agencia de publicidad online; fue una Fintech la que nos dio una solución en menos de 7 días.

Los pasos, muy simples:

1) Generamos un usuario (mail corporativo)

2) “Subimos” toda la documentación solicitada (estatuto, constancia de CUIT, ingresos brutos, balances auditados y documentos de los socios, etc.)

3) Vinculación de nuestras cuentas bancarias (CBU y CVU)

4) Transferencia de dinero desde el banco a nuestra billetera virtual

5) Solicitud (desde la APP Mobile) de Tarjeta de Crédito PrePaga; para utilizarla como Tarjeta Corporativa

6) Confirmar qué persona autorizada (por Estatuto) podría operar con esa Tarjeta de Crédito solicitada

7) Recepción de tarjeta de crédito a las 96 horas y habilitación de la misma desde la App Mobile

La palabra “fintech” proviene de la abreviatura de las palabras Finance (Finanzas) y Technology (Tecnología); es un sector que engloba startups, empresas y profesionales con grandes conocimientos en el sector financiero: banca móvil, inversión, métodos de pago, crowfunding entre otros; que aprovechan las nuevas tecnologías para crear productos innovadores y así acercarse mucho más al consumidor.

¿Qué ventajas proporciona el Fintech?:

Solución a necesidades concretas: Cada producto Fintech está orientado a dar respuestas a problemas particulares y con una gran especialización.

Lo digital es fundamental: el Fintech proporciona un entorno de trabajo digitalizado ya sea desde su App Mobile o bien desde su plataforma Web; los procesos son intuitivos y pensados para reducir la burocracia y los “papeles”.

El cliente es la prioridad. El Fintech da la posibilidad de que uno mismo gestione cualquier tipo de información y que tenga el control absoluto de las operaciones realizadas.

Definitivamente es una cuestión de tiempo que lo “digital” gane terreno ahí, donde grandes industrias y sectores tradicionales son líderes y predominantes. Las nuevas generaciones de consumidores ya requieren otra dinámica, otra manera de solucionar problemas.

El Fintech está brindando soluciones financieras al ritmo de las necesidades de hoy, otro claro ejemplo de transformación digital.

* Director y Co- Founder de www.MADIBA.me

Dejá tu comentario