1 de abril 2024 - 00:00

Impacto del Decreto 172/2024 en la contratación de prestadores de salud: el rol de la tecnología

La entrada en vigencia de los decretos 170/2024, 171/2024 y 172/2024 prevé una transformación del modelo de contrataciones.

Obras sociales.jpg

La entrada en vigencia de los decretos 170/2024, 171/2024 y 172/2024, con los cuáles el Gobierno nacional avanzó en la reglamentación del DNU 70/23, además de impulsar la libre competencia entre obras sociales y prepagas, dando libertad de elección a las personas, prevé una transformación del modelo de contrataciones.

En este contexto, la tecnología aporta soluciones para resolver complejidades vinculadas a la gestión de la red de prestadores.

En particular, el decreto 172/2024 sobre Agentes del Seguro de Salud establece que tanto los prestadores de servicios de salud, como los hospitales públicos, podrán establecer acuerdos de forma directa con las obras sociales y prepagas o por medio de alguna autoridad local.

Concretamente, en su artículo 1°, la norma establece que “los Agentes del Seguro de Salud comprendidos en las Leyes Nros. 23.660 y 23.661 y sus respectivas modificatorias podrán celebrar convenios con los efectores del subsistema público, tendientes a establecer el mecanismo para implementar el pago de las prestaciones, ya sea a través de la autoridad jurisdiccional correspondiente o en forma individual”.

Luego, en el artículo 2°, la normativa precisa que “para la celebración de los convenios mencionados en el artículo 1°, los efectores del subsistema público deberán estar inscriptos en el Registro Federal de Establecimientos de Salud (REFES) o en el que lo reemplace en el futuro”.

Mientras que el artículo 3° del decreto se dispone que “los convenios a los que se alude en los artículos 1° y 2° del presente serán un acuerdo libre entre las partes y podrán establecer, entre otras pautas, el tipo de prácticas comprendidas, su codificación, valores, normas de facturación y modos de pago y de resolución de controversias”.

Desafíos para el sistema de contrataciones

Los diferentes actores del ecosistema de salud requieren acuerdos contractuales para gestionar la red de prestadores, proveer una efectiva atención y tener fluidez para asignar recursos.

El armado de la red de prestadores por parte de una aseguradora de salud, ya sea una obra social o una prepaga, es complejo. Y los desafíos tienen que ver con la continua negociación de contratos por factores económicos, normativos, de inclusión de tecnologías, o de nuevas necesidades.

Toda esta negociación y actualización se basa en contratos físicos, reuniones, llamadas telefónicas y decenas de emails entre la aseguradora y los prestadores. Por lo cual, habitualmente se pierde la perspectiva integral y estratégica para el seguimiento y la medición de la red de prestadores, y lo mismo ocurre con el control de la calidad del servicio que se brinda a los beneficiarios.

Una buena contratación de prestadores se basa en la planificación de la demanda y la calidad de la atención que reciben los afiliados. Todo esto, teniendo en cuenta los costos y las posteriores cuentas médicas (facturación y pago).

A partir de la entrada en vigencia del decreto 172/2024, las aseguradoras de salud deberán contratar a los hospitales públicos e identificar los servicios que necesiten, negociando precios con cada director.

Estos contratos van a ser muy difíciles de generar y ser controlados, si no se cuenta con una herramienta que colabore en gestionar todos los servicios y precios acordados con cada prestador.

Tecnología para lograr contrataciones eficientes de prestadores de salud

Frente al modelo de contratación impulsado por el decreto 172/2024, obras sociales y prepagas necesitarán profundizar la digitalización y sistematización de su gestión, en base al conocimiento de la red de prestadores, la oferta y demanda de los servicios de salud de cada mercado.

Un proceso que, sin el apoyo de la tecnología, resultaría sumamente complicado de poder resolver de una manera ágil y eficiente.

En respuesta a estas necesidades, nuestro Módulo de Contrataciones ayuda a obras sociales y prepagas a generar políticas claras de contratación y evaluación de prestadores, con el objetivo de optimizar la atención de los usuarios. Además, permite la construcción, trazabilidad y seguimiento de los acuerdos contractuales con los diferentes prestadores.

Si bien las prepagas, en general, ya tienen incorporado un módulo de contrataciones, muchas obras sociales administradas por gremios y sindicatos, aún deben dar el paso para implementarlo y poder estar en igualdad de condiciones con sus ahora competidores, en relación a un área altamente sensible para su gestión.

CEO de Conexia

Dejá tu comentario

Te puede interesar