AFIP confirma el incremento para los inmuebles porteños en Bienes Personales

Opiniones

De acuerdo al Dictamen 1/22 de la AFIP se consolida la medida, por lo cual se multiplicará por cuatro la valuación de los inmuebles a los fines del citado tributo. Pasarían a estar alcanzados contribuyentes que proyectaban que no debían tributar.

Recientemente la administradora federal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) , Mercedes Marcó del Pont, adelantaba la decisión del organismo a su cargo de revertir la modalidad de valuación de los inmuebles porteños para Bienes Personales. En tal sentido, la AFIP dio a conocer el Dictamen 1/22 en el cual se consolida la medida, por lo cual se multiplicará por cuatro la valuación de dichos inmuebles a los fines del citado tributo.

La conclusión a la que arriba el ente recaudador es que corresponde revocar el criterio que surge del Dictamen N° 1/2018 (DI ALIR) – el cual desestimaba la utilización de tal incremento -, en el entendimiento de que la base imponible, según lo dispuesto en el propio impuesto, está representada por la “magnitud” sobre la que se aplica la alícuota del Impuesto Inmobiliario, la cual, en el caso de los inmuebles situados en la CABA, está constituida por el producto de la Valuación Fiscal Homogénea (VFH) y la Unidad de Sustentabilidad Contributiva (USC) – en línea y de manera uniforme con los tratamientos legislativos adoptados en otras jurisdicciones provinciales-, asevera la opinión del Fisco.

De esta manera habrá un importante impacto en la valuación de los inmuebles porteños que en ciertos supuestos hará que los contribuyentes que proyectaban que no debían tributar, dado el mínimo no imponible o el monto de exención para casa habitación, pasarían a estar alcanzados.

Cabe recordar que la titular de AFIP, pocos días atrás expresó: “Decidimos utilizar la misma valuación que hoy usa la Ciudad de Buenos Aires para determinar el impuesto inmobiliario porteño". Y agregó, “Vamos a utilizar el mismo (método de valuación fiscal multiplicada por cuatro) que hoy usa el gobierno porteño, siempre teniendo en cuenta que hasta los $30 millones la casa habitación está excluida del impuesto a los Bienes Personales”.

La determinación de la base de imposición sobre la que se aplica la alícuota del Impuesto Inmobiliario, en el caso de los inmuebles situados en CABA, se conforma por el resultado de la Valuación Fiscal Homogénea (VFH) multiplicada por la Unidad de Sustentabilidad Contributiva (USC), es decir por cuatro.

Dejá tu comentario