12 de diciembre 2020 - 00:00

Mercado inmobiliario: lo que dejó el 2020 y lo que se viene en 2021

El año de la pandemia se vendió un 25% menos de unidades que el año anterior, con lo que pensamos que nuestro balance no fue tan malo. El 2021 servirá para recuperarnos y el 2022 para volver a la normalidad.

El mercado inmobiliario 2020 está en movimiento, con nuevos niveles de precios un 20% abajo de años anteriores. 

El mercado inmobiliario 2020 está en movimiento, con nuevos niveles de precios un 20% abajo de años anteriores. 

Gentileza: Cafe Viena

Hasta el 20 de marzo de este año, cuando comenzó el aislamiento impuesto por la pandemia, el año venía con movimiento. Activo, a pesar de la incertidumbre generada en ese momento por el cambio de gobierno y por la devaluación que venía soportando nuestra moneda.

Con la cuarentena, el mercado se paralizó alrededor de un 90%, pero cuando se empezó a abrir, aproximadamente para junio, comenzó a moverse y, para el trimestre agosto–septiembre–octubre, la situación empezó a funcionar bastante bien, y pudimos registrar buenos niveles de actividad.

Hemos vendido un 25% menos de unidades que el año anterior (2019), con lo que pensamos que nuestro balance no fue tan malo.

mercado inmobiliario.jpg

Entendemos que esta industria se está manejando al margen del resto de las industrias y de la caída que tuvo el PBI, siendo que la industria inmobiliaria ha sido receptora, por un lado, de muchos de los ahorros en dólares que se retiraron del sistema financiero y, por el otro, de los excedentes de pesos que pudieron tener algunas empresas.

En síntesis, el mercado 2020 está en movimiento con nuevos niveles de precios - aproximadamente un 20% abajo de los números de años anteriores como el 2018 o el 2019- y con más cantidad de emprendimientos que se ofrecen con la expectativa del costo de construcción más bajo.

Las perspectivas del mercado inmobiliario para 2021

Definitivamente, cuando el punto de partida está abajo de todo, lo único que resta es crecer o mejorar. Después de un año en donde el PBI bajó aproximadamente 12 puntos, sin duda la mayoría de las industrias tendrían que tener una recuperación y con ello también la industria inmobiliaria.

Por lo que para el 2021 esperamos que el sector comience a reponerse, que la gente comience a retomar sus actividades e ingresos y que sus ahorros se puedan proyectar en el mercado inmobiliario.

Concluyendo, la expectativa que tenemos es que el 2021 sirva para recuperarnos y que en el 2022 retomemos la normalidad.

(*) Licenciado en Administración (UBA), Master en Desarrollos Inmobiliarios (UCA)/UP Madrid, director de Interwin.

Dejá tu comentario

Te puede interesar