1 de abril 2021 - 15:56

Fondos Money Market: un refugio para la liquidez

Existen los fondos de Money Market que permiten obtener un rendimiento diario y su rescate es inmediato.

Dolar Ahorro.jpg
Gentileza: Parents

Sabemos que el dinero en caja de ahorro o en cuenta corriente casi no devenga interés. Una vez cobrado el sueldo o luego de cobrar una factura por nuestra actividad, tener el dinero en la cuenta esperando a pagar la tarjeta, expensas y demás gastos sin recibir ninguna compensación monetaria, no resultaría lo más eficiente en estos tiempos en los cuales los precios cambian constantemente.

Para ayudar a resolver este problema, existen los fondos de Money Market. Los mismos permiten obtener un rendimiento diario y su rescate es inmediato. Por esta razón pueden ser utilizados por empresas y personas para administrar sus cajas o también llamados técnicamente, cashflow de corto plazo. Se trata de fondos con perfil conservador y que devengan tasas de muy corto plazo en su mayor parte, intradiarias.

Actualmente, los fondos de Money Market son los más dinámicos del mercado y su volumen sobrepasa los $1,1b, dando cuenta de aproximadamente la mitad del AUM de la industria de fondos. Durante marzo ingresaron aproximadamente $ 80.000 millones en este tipo de fondos, atrayendo prácticamente todo el flujo neto de ingresos del mes a la industria.

Dinámica de tasas

Ante el escenario de risk off local, muchos inversores salieron de otra clase de activos y actualmente dirigieron su flujo hacia los fondos de Money Market clásicos, para esperar hasta que aclare, sumado a un exceso de liquidez en los bancos y a los créditos a tasa subsidiada a pymes, producto de la pandemia. En este contexto, hace 2 semanas aproximadamente que las tasas de mercado vienen bajando de a 70/80 bps por semana.

Por ejemplo el 15 de marzo una caución a 1d se podía hacer en torno al 32.7% y hoy se logra lo mismo en 31%. Consideramos que esta dinámica va a continuar en la medida que continúe el exceso de liquidez. Esto refleja una postura cautelosa por parte de los inversores con una mayor aversión al riesgo frente al aumento de volatilidad en el mercado.

El fondo Balanz Money Market fue uno de los fondos de sociedad gerente independiente que más creció desde su inicio el pasado 30 de septiembre. Actualmente su patrimonio asciende a $ 10,200M. Al cierre del 30/03 rendía 30.4% de TNA, siendo uno de los más competitivos dentro de su categoría. Este fondo está recomendado para toda empresa e individuo que tenga necesidad de manejar su caja de gastos para un período estipulado de tiempo corto. Es la mejor herramienta para poder hacer cash management efectivo ya que su objetivo es buscar un rendimiento diario estable del valor cuota, invirtiendo principalmente, en activos de elevada liquidez, minimizando el riesgo y la volatilidad.

(*) Asset Manager Director en Balanz

Dejá tu comentario

Te puede interesar