Los contadores insisten en la reformulación de vencimientos, no sólo del monotributo

Opiniones

La Federación de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas le informó a la AFIP que existen "dificultades operativas para modificar la recategorización asignada ya que el aplicativo web reporta inconvenientes".

Desde hace años, ya sea por las urgencias o las emergencias, los tiempos del Poder Legislativo no se condicen con los del Poder Ejecutivo (y viceversa). La sanción de leyes que precisa el PEN y la premura en su aplicación así como las delegaciones reglamentarias generan destiempos que, en materia tributaria particularmente, producen incertidumbre.

Actualmente, por tomarlo como ejemplo, está pasando con el Monotributo, pues mientras existe una norma legal vigente y reglamentada como es la Ley 27.618 se discute un proyecto de ley complementaria en el Congreso pero que tiene directa incidencia en la norma en vigor. La iniciativa recién logró dictamen de Comisión, debe ir al recinto (Diputados) y luego pasar a Senadores para convertirse en ley.

Sin embargo, durante ese interregno, existen obligaciones a la luz de la ley vigente.

A raíz de este contexto, la Federación de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas (FACPCE), que reúne a los 24 consejos del país, envió una nota a la Administración Federal de Ingresos Públicos que, además de puntualizar fallas sistémicas en el aplicativo web para confeccionar las declaraciones juradas de Ganancias personas humanas y Bienes personales, resaltó un tema urgente con relación al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.

En efecto, según lo dispuesto en la Resolución General 5003, la entidad puntualiza que la AFIP recategorizó “de oficio” a los contribuyentes monotributistas. Y destaca que en caso de que el contribuyente considere que no está bien recategorizado, puede acceder al servicio “Monotributo” a fin de modificar dicha categorización.

El plazo para realizar el cambio vence el 25/06/2021, es decir el próximo viernes, motivo por el cual la FACPCE le informa al ente recaudador que existen distintas “dificultades operativas para modificar la recategorización asignada, en particular cuando la misma se da hacia abajo (Ej. De categoría H a categoría G)”, dejando constancia que desde que se habilitó el sistema, se reportan inconvenientes en la operatividad del mismo.

La contadora Sonia Becherman, titular del Estudio Becherman, entiende que la obligación del 25/6/21 debe postergarse al 20/07/21 atento que en esa fecha debe hacerse la recategorización nuevamente ya reglamentada por la Ley del Monotributo. Más aún, “habiendo un proyecto que sabemos que será aprobado, en el cual se prevé un plan de pagos y una nueva tabla desde enero a junio 2021 que dispone valores diferentes a los establecidos en la Ley 27.618, ahora vigente. Por lo tanto puede pasar que el contribuyente por el mes de junio 2021 este en una categoría y en julio pase a una más baja. Pagando un valor diferente por un solo mes.”

Así las cosas, los profesionales solicitan (reiteran) a la AFIP el pedido de extensión de plazos, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por la RG 5.003.

No obstante, existen otras causas que están motivando el pedido de una prórroga, no ya sólo del Monotributo sino de los vencimientos generales que ahora operan en julio.

Dejá tu comentario