Las pymes y el mercado de capitales, una herramienta óptima

Opiniones

En momentos que el sistema financiero surge esquivo para otorgar asistencia crediticia a los sectores pyme, mediante las líneas que le ha impuesto el BCRA, con tasas del 24% y aun con presencia del Fondo de Garantías,. surge el Mercado de Capitales como un gran dinamizador.

En momentos que el Sistema Financiero surge esquivo para otorgar asistencia crediticia a los sectores PYME, mediante las líneas que le ha impuesto el BCRA, con tasas del 24% (pese a que hay bancos que ofrecen al 45% TNA) y aun con presencia del Fondo de Garantías (FoGar establecido por el DNU 326/2020) para paliar la incobrabilidad futura; s urge el Mercado de Capitales como un gran dinamizador.

La presencia de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) avalando instrumentos Pyme (tanto sean Cheques de pago diferido (CPD) o los nuevos Echeque), operan muy dinámicamente por la plataforma de la Caja de Valores (Epyme) permitiendo asistir a las mismas con tasas del orden al 20% TNA. (Promedio a 90 días fuente www.mav-sa.com.ar Cotización. de Cheques avalados 08/04/2020).

A su vez resta que las autoridades asuman la decisión de impulsar la Factura de Crédito Electrónica Mipyme para así incorporar otro instrumento a la negociación en el Mercado de Capitales.

Para ello es necesario establecer un régimen que evidencie, e imponga medidas/acciones correctivas, para aquellos obligados al pago de las FCEMipyme (Grandes Empresas) que incumplan con la fecha de pago establecida. (Tienen una fecha cierta de pago y han sido aceptadas en forma expresa o tácita). Por ende se hace difícil de entender los incumplimientos. (Su emisión es electrónica, lo que coadyuva al proceso sanitario, y respeta las condiciones comerciales pautadas, por consiguiente es ilógico su incumplimiento que solo obedece al abusivo manejo que las Grandes Empresas Obligadas hacen de sus obligaciones con las PYMES.

Propongo que aquellos obligados al pago que registren mora en el pago de las Facturas Electrónicas Mipyme (que se hayan en el Mercado de Valores) no deberían ser considerados en condición normal en la Clasificación de Deudores que realizan los Bancos ante el BCRA. (Un incumplimiento comercial es la antesala de un incumplimiento financiero o por lo menos es potencial).

También es necesario controlar aquellos casos que son denunciados como pagados en el “Registro de Factura Electrónica MiPyme” y no han sido canceladas mediante pago por CBU bancaria o entregados los valores que soportan dicho pago. (Es sencillo controlar si han emitido las retenciones fiscales al tiempo de emitir los pagos).

Es justo manifestar que en muchos casos es el propio Estado, a través de sus empresas participadas, (el Obligado al Pago) y es quien no paga en la fecha preestablecida por ende incumple; siendo determinante regularizar los pagos para lograr un financiamiento fluido. (Son emitidas y tienen derecho a cobrarlas las PYMEs). El pago de las FCE Mipymes opera como un flujo directo a facilitar y sostener la cadena de pagos ya que cancela a sus proveedores que en este caso son solo las PYMEs (son las únicas autorizadas a emitir FCE Mipyme)

Todos estos productos financieros (Factura de Crédito Electrónica MiPyme y el Echeq) son Sanitariamente Satisfactorios, ya que evitan procesos manuales y de manejo de documentación así como traslado de personas (que van a retirar y luego llevan los mismos) y de dichos valores altamente contaminantes, si de virus se trata.

Por otra parte en el Mercado de Valores, mediante la participación de Agentes de Liquidación y Compensación (Alyc ex Sociedades de Bolsa), las Pymes operan más allá de sus antecedentes, que en muchos casos son los que no las hacen elegibles para ser asistidas en la Banca (porque ameritan ser previsionadas o tienen limitaciones para el desembolso a dichos actores). Todo ello pese a tener activos de alta demanda por parte de inversores o avalables en las SGR. Justamente estas últimas están teniendo un rol determinante al otorgar garantías que hacen posible una casi inexistente percepción de riesgo por parte de los inversores, de ahí la baja en la tasa de interés para dichas operaciones.

En estos momentos debemos fomentar todo aquello que viabilice el Financiamiento PYMe en las mejores condiciones de coste y menores gastos.

Las PYMEs Son la Solución, solo hay que representarlas por ahora desde casa.

En relación a la mecánica de uso; el 15/04/2020 a las 18 horas IDN Global realizará una Charla “on line” sobre “Financiamiento PYME: el Fenómeno de los Echeque y otros”. Registrarse en www.ambitopyme.com.ar

(*) Director de IDN - Integra la mesa de la Problemática Pyme del CPCECABA

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario