Cómo ser millonario según el método de Warren Buffett

Opiniones

Su vida, los tips y consejos que va compartiendo a lo largo de su camino pueden servirnos de guía para aplicar en nuestras finanzas personales e inversiones. 

Warren Buffett es una figura que no necesita introducción en el ámbito de las finanzas e inversiones, pero por si acaso, es un hombre que pasó de no tener un centavo a amasar una fortuna de 100 mil millones de dólares, ocupando el puesto número 9 entre los más ricos del mundo según Forbes.

Queda más que claro que sabe cómo ganar dinero, es un excelente modelo en el que basarse si uno quiere alcanzar el éxito financiero. Su vida, los tips y consejos que va compartiendo a lo largo de su camino pueden servirnos de guía para aplicar en nuestras finanzas personales e inversiones.

Warren Buffett 2.jpg

Invertí a largo plazo y sé paciente

Una de sus reglas de oro es invertir siempre a largo plazo, y para eso se requiere tener paciencia, una virtud difícil de desarrollar en estos tiempos vertiginosos.

Una de las frases que me parece genial es: “No importa cuán grande sea el talento o los esfuerzos, algunas cosas llevan tiempo. No puedes producir un bebé al mes embarazando a 9 mujeres”.

Entonces, sea lo que sea que te propongas en la vida, ya sea tener tu propio negocio o volverte millonario, llevará tiempo. Paciencia y perseverancia son la fórmula ganadora.

Embed

No invierta en un negocio que no pueda entender

Esta es otra de mis favoritas. Muchas veces las personas invierten en determinado instrumento porque otro les dice que lo hagan, porque les prometen grandes ganancias en poco tiempo o porque dieron resultados exorbitantes en el pasado y no se lo quieren perder, lo que se conoce como FOMO (“fear of missing out”).

Esto es muy peligroso, al no conocer en lo que invierten, no saben cómo se generan las ganancias y menos entienden cuando hay pérdidas, se frustran y no quieren volver a invertir por miedo a perder dinero.

Que uno no conozca el negocio no implica que este sea necesariamente malo o una estafa, sino que estamos en desventaja frente a otros que sí lo hacen. Entonces, se debe aplicar el principio de prudencia y abstenernos de invertir en aquellos negocios que no logremos comprender.

Cuidado con tu estilo de vida

Otro punto muy importante de sus enseñanzas es cuidar el estilo de vida. A pesar de su inmensa riqueza, lleva un estilo de vida austero y vive en la misma casa que compró en 1958 por 31.500 dólares.

Es común que cuanto más dinero tiene alguien, su estilo de vida aumente de manera exponencial sumando lujos quizás innecesarios que suelen ser los primeros en desaparecer en las épocas de vacas flacas.

Cuanto más se gasta, más se tardará en alcanzar los objetivos financieros personales. Por lo tanto, debemos controlar y llevar cuenta de todos los gastos y si analizar estos aumentan a medida que acumulamos un mayor capital.

Sin dudas Warren Buffett sabe cómo hacer dinero, y aún más importante, sabe cómo mantenerlo y hacerlo crecer en el tiempo. En sus 91 años de vida, nos está dejando una gran cantidad de enseñanzas que son muy fáciles de entender, lo difícil es ponerlas en práctica...

Dejá tu comentario