A lo largo de noviembre los plazos fijos se mantuvieron estables, en un nivel similar al de octubre. Sí se evidenció una caída luego del balotaje, como había ocurrido después de las PASO en las que también ganó Javier Milei, aunque en esta oportunidad decrecieron a un menor ritmo. Esta dinámica ocurrió a pesar del desarme de sus tenencias de Leliq que efectuaron los bancos, quienes decidieron migrar hacia los pases a un solo día de plazo. En las licitaciones posteriores a la segunda vuelta, el rollover de los títulos de deuda del BCRA a 28 días fue cada vez más bajo. Ayer, vencían $1,57 billones y los bancos apenas renovar $28.648 millones (el 1,8%).
- ámbito
- Edición Impresa
- Plazo fijo
Plazos fijos: cae el stock tras el balotaje (de forma moderada)
En el promedio de noviembre se mantienen estables respecto de octubre, aunque con diferencias en la tendencia antes y después a la segunda vuelta. Sigue firme la migración de los bancos de Leliq a pases.
-
Un ex asesor de Javier Milei habló sobre los plazos fijos y las Leliqs: qué dijo
-
Plazo fijo: cómo llegan los depósitos en pesos a la era Milei y cómo incide la relativa calma del blue
Florencia Iragui, economista en LCG, destacó: “Con respecto al mes previo, los plazos fijos en pesos no parecen tener grandes variaciones (más allá de que puedan presentar caídas reales por la inflación). Los depósitos promedio en octubre fueron poco más de $12,6 billones y en noviembre (faltando información de tres días) el mismo promedio es casi $13 billones. Sin embargo, si miro el promedio de la semana previa al balotaje, es algo mayor ($13,2 billones) contra $12,9 billones del promedio de los días posteriores. Igualmente, la caída más evidente fue entre miércoles y jueves post elecciones presidenciales, después se estabilizó, aunque manteniéndose en variaciones negativas”.
En esta línea, Alejandro Giacoia, economista en Econviews, señaló que “la evolución de los plazos fijos viene siguiendo bastante lo que fue pasando con las elecciones”. “Hasta antes de las generales, caían en términos nominales (recordemos que Milei había sido muy determinante en sus declaraciones de aquel momento), después del 22 de octubre volvieron a crecer hasta el balotaje y una vez conocido el resultado de la segunda vuelta cayeron todos los días hasta el martes de la semana pasada que se estabilizaron. En la última semana el stock se redujo $400.000 millones”, destacó.
El mes pasado, el Banco Central estableció un aumento de 15 puntos en la tasa de interés de los plazos fijos, que quedó en 133% nominal anual y, de esa manera, el rendimiento mensual pasó a ser del 11% para inversores que utilicen el instrumento. En cuanto a las Leliq, se paga una tasa nominal anual del 133%, que en términos efectivos es del 254,8% anual. Los pases rinden 126% TNA y 251,78% TEA.
Entre las causas, Giacoia resaltó: “La caída de ahora se explica por varios motivos. La incertidumbre sobre el plan de Milei es uno. Sin saber qué va a pasar es lógico que los inversores no quieran inmovilizar su dinero por como mínimo un mes. Otro motivo es que la tasa actual se queda corta viendo las proyecciones de inflación para diciembre. Por último, también pienso que la salida de las Leliq puede estar teniendo algo que ver. Si bien lo que no se renueva está yendo a pases, en los últimos días vemos que están cayendo todos los depósitos. No solo los plazos fijos, sino también las cajas de ahorro y las cuentas corrientes, lo que permite pensar que los bancos estén achicando sus balances”.
Esta dinámica ocurrió a la vez que los bancos comenzaron a desarmar sus posiciones en Leliq luego de la segunda vuelta ante las señales del presidente electo sobre que buscará despejar el stock de deuda remunerada del BCRA. El roll over en las últimas licitaciones de estas letras de liquidez fue de apenas 39,7%, 10,5%, 22,9%, 2,8% y 1,8%, de manera secuencial.
La abrupta caída en las renovaciones se dio ante la incertidumbre de cara a qué medidas tomará la próxima administración respecto a esta deuda. Javier Milei lo definió como un obstáculo para su Gobierno que es necesario remover antes de levantar el cepo cambiario, lo que lo posiciona como una prioridad de la futura administración. Al respecto, Iragui consideró que la salida de los bancos de las Leliq y su migración a pases “podría deberse a que muchos depositantes se cubren con fondos money market (T+0), por lo que necesitan más liquidez”.
- Temas
- Plazo fijo
- Javier Milei
- Leliq
Dejá tu comentario