09:40 hs: FUERZAS AFGANAS LOGRAN OCUPAR LA MITAD DE TORA BORA
-
El Senado aprobó ascensos de autoridades militares: otro revés para el subjefe de la Fuerza Aérea
-
El Senado habilitó el tratamiento de 78 pliegos judiciales enviados por el Gobierno
Fuerzas afganas, ayudadas por la aviación estadounidense, tomaron este miércoles la mitad de la región de Tora Bora (este), plagada de combatientes de Al Qaida, mientras los comandantes muyaidines de la provincia de Helmand (sur), vecina de la de Kandahar, lanzaron un ultimátum a los talibanes.
Un bombardero B-52 estadounidense, tras efectuar varias pasadas sobre la zona, largó dos bombas que estallaron en las posiciones de Al Qaida en una ladera de la montaña, causando en ambas ocasiones una espesa columna de humo que se elevaba hacia el cielo soleado.
El comandante Sohrab Jan no tenía noticias de víctimas en sus filas. Tampoco contaba con información sobre bajas entre las milicias de Al Qaida.
Sohrab Jan declaró que no podía asegurar si Bin Laden, el principal sospechoso de los atentados del 11 de setiembre en Washington y Nueva York, según Estados Unidos, se encontraba actualmente en Tora Bora, la zona de difícil acceso al sur de Jalalabad, aunque hace cuatro días sí estaba ahí.
Entre tanto, en el sur, un grupo de antiguos comandantes muyaidines amenazaron a los talibanes con abrir un frente en la provincia de Helmand si no la abandonaban inmediatamente.
Los comandantes, encabezados por el héroe de la resistencia a los soviéticos Maulvi Atta Mohamed, dijeron a la prensa que tienen a 400 soldados en la provincia de Helmand y que podrían multiplicar esta cantidad varias veces si los talibanes no se van.
Los muyaidines enviaron una misión a la capital provincial Lashkar Gah con la intención de llegar a un acuerdo, aunque están decididos a combatir, dijo Mohamed a la prensa en Quetta (oeste).
"Hemos enviado una delegación para pedirles que renuncien, como se retiraron del resto del país", añadió.
"Cuatrocientos de nuestros hombres ya han entrado en Helmand" (a través del distrito fronterizo de Shagai).
Han tomado el control de las ciudades fronterizas del desierto de Chotto y Bramacha, que han sido abandonadas por las tropas talibanes, añadió.
"Estamos esperando la respuesta de los talibanes, de otro modo enviaremos más y más tropas. No queremos una baño de sangre, preferimos la negociación", dijo.
Mohamad dijo que los comandantes podían reunir 2.000 hombres y más, si no bastasen, para derrotar a los talibanes.
Helmand es una de las pocas provincias en el sur de Afganistán que conservan los talibanes y es, además, la que queda al oeste de la de Kandahar, centro político y religioso de la milicia integrista, donde los milicianos libran combates con fuerzas tribales pashtunes y soportan a diario los bombardeos estadounidenses.
Además, unos 1.300 infantes de marina estadounidenses están desplegados a sólo 20 km de la ciudad de Kandahar.




Dejá tu comentario