26 de septiembre 2001 - 00:00

10:20 hs: DE LA RÚA: MILITARES PUEDEN ACTUAR CONTRA TERRORISMO


10:20 hs: DE LA RÚA: MILITARES PUEDEN ACTUAR CONTRA TERRORISMO

Dijo que se debe a que esa actividad "es seguridad exterior". El Presidente advirtió que "el coordinador de todas las acciones" es él mismo. Fernando de la Rúa pidió que "no se genere alarma" entre la población y admitió estar preocupado por la seguridad interior.

El Gobierno reiteró hoy su postura en favor de que las Fuerzas Armadas realicen inteligencia exterior ya que consideraron que el accionar terrorista "es siempre una acción que viene del exterior", según sintetizaron varios funcionarios.

El presidente Fernando de la Rúa, antes de partir hacia Corrientes, remarcó la importancia de la acción de las Fuerzas Armadas en la seguridad exterior al considerar que "el terrorismo es un ataque exterior" e instó a las fuerzas de los países del Mercosur a "brindar la máxima cooperación" para luchar contra ese flagelo.

En declaraciones en el Aeroparque Jorge Newbery, De la Rúa afirmó que las autoridades nacionales ya venían realizando controles en "el espacio aéreo y la frontera", junto con el "análisis de zonas de riesgos" y el "intercambio de información".

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Angel Tello, explicó que la Ley de Defensa Nacional "establece que los militares deben actuar con todos sus medios para repeler agresiones de origen externo".

"En este caso (la amenaza de terrorismo) se trata de una agresión de origen externo claramente ejecutada, pero la operatoria de cómo se produce dentro del país exige un sistema de inteligencia muy afiatado y una colaboración muy fina con las fuerzas policiales y de seguridad", precisó.

En declaraciones radiales, Tello aclaró que el envío de un radar a la zona de la Triple Frontera para monitorear el espacio aéreo "es un trabajo que la Fuerza Aérea viene haciendo desde hace tiempo para detectar vuelos clandestinos ligados a acciones de contrabando o narcotráfico, y ahora se agrega la amenaza del terrorismo".

"Lo que tiene que ver con el control del espacio aéreo la herramienta que tiene el Estado argentino para actuar en esta situación es la Fuerza Aérea", aclaró Tello en relación con la participación de esta fuerza.

En tanto, el comandante general de la Gendarmería Nacional, Hugo Miranda, aclaró que el grupo de elite de esta fuerza de seguridad que está actuando en la Triple Frontera "están sujetos a los controles y a las disposiciones de las autoridades judiciales ninguna de ella actúa libremente".

En declaraciones radiales, Miranda al ser consultado sobre la posibilidad de que las Fuerzas Armadas se incorporen para colaborar en inteligencia, afirmó que hasta el momento "la inteligencia que se está desarrollando es suficiente y adecuada acorde a las necesidades que nosotros vislumbramos, pero si se requiere una ampliación es una cuestión que escapa a mi decisión".

Precisó que "todos los días desde el Ministerio del Interior se hacen esfuerzos para optimizar la inteligencia criminal, de investigación o interna".

Tras los atentados en Estados Unidos, la Gendarmería reforzó la seguridad con patrullajes en la zona limítrofe con Paraguay y Brasil y una intensificación del control del paso vehículos y personas en el paso fronterizo con Brasil.

Además, llegaron ayer a Puerto Iguazú las denominadas tropas especiales de la fuerza, un cuerpo de elite que reforzará la seguridad en la zona con motivo de la reunión del Consejo de Seguridad que se reunirá en el lugar el lunes.

En tanto, mañana, funcionarios de Argentina, Paraguay y Brasil se reunirán en Puerto Iguazú para coordinar y reforzar las medidas de seguridad en el área de la Triple Frontera.

 

Dejá tu comentario

Te puede interesar