26 de septiembre 2001 - 00:00

13:10 hs: ARGENTINA DEJÓ DE SER UN "OBJETIVO" TERRORISTA

13:10 hs: MESTRE: ARGENTINA DEJÓ DE SER UN "OBJETIVO" TERRORISTA

Dijo el ministro del Interior que los atentados hoy están focalizados en blancos "paradigmáticos del mundo occidental". En ese sentido puso de ejemplo a EEUU y Europa. Ramón Mestre señaló que Fernando de la Rúa solicitó a los responsables de las Fuerzas Armadas que "compartan información", en función de optimizar el accionar de inteligencia.

El ministro del Interior, Ramón Mestre, afirmó hoy que la Argentina dejó de ser un "objetivo" de posibles ataques terroristas.

Al llegar a la capital correntina en el avión Tango 01 junto al presidente Fernando de la Rúa, Mestre indicó que los atentados terroristas hoy están focalizados en "objetivos paradigmáticos del mundo accidental", como lo pueden ser Estados Unidos y Europa.

Mestre dijo también que "no hubo un pedido oficial de los Estados Unidos" para que la Argentina refuerce la seguridad en la zona de la Triple Frontera, al referirse a los operativos que se llevan a cabo en esa región.

Por otra parte, consignó que los servicios de inteligencia argentinos están compartiendo "información con el FBI estadounidense en función de las tareas preventivas antiterroristas", pero indicó que este accionar forma parte de una actividad "natural".

Asimismo, el ministro del Interior señaló que De la Rúa solicitó a los responsables de las Fuerzas Armadas que "compartan información", en función de optimizar el accionar de inteligencia que el Gobierno está impulsando en el marco de las tareas preventivas contra el terrorismo.

"El Presidente pidió que se deje de actuar como compartimentos estancos entre las fuerzas", apuntó Mestre.

Agregó que la información en materia de inteligencia será compartida entre las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad con la SIDE, como eje, y contará con la coordinación general del propio De la Rúa.

Mestre indicó también que "no hay ningún elemento probatorio de que algún grupo terrorista este operando" en el territorio nacional.

Al respecto, explicó que la reunión del Consejo de Seguridad Interior que encabezará mañana en Puerto Iguazú tratará este tema y, en todo caso, analizará elementos de juicio tendientes a la detección de posibles "células terroristas que estén dormidas" en la región.

Mestre señaló que por la información que obra en su poder hubo 18 ciudadanos de origen árabe que fueron detenidos en Ciudad del Este, en Paraguay, como parte del accionar preventivo que Argentina, Brasil y Paraguay realizan, y dijo que esto también se tratará en el encuentro de mañana.

Consultado sobre la posibilidad de que se concreten modificaciones en las leyes de Seguridad Interior y de Defensa, el ministro no lo descartó, pero aclaró que desde el Gobierno "no hay ningún proyecto" que impulse a una variante de ese tipo.

Comentó también que tras la reunión de mañana cerca de la Triple Frontera se trasladará a Montevideo, capital de Uruguay, para participar de la reunión de ministros del Interior del Mercosur que analizará la problemática referida a la seguridad en la región.

En el mismo avión Tango 01, acompañando a Mestre, viajaron hasta Corrientes los responsables de las tres fuerzas de seguridad, Juan Beltriti, de Prefectura Naval, Ruben Santos, de Policía Federal, y Hugo Miranda, de Gendarmería Nacional.

Dejá tu comentario

Te puede interesar