Activistas de Las Heras ahora dicen que no los dejan trabajar

Política

Las Heras, Santa Cruz -Paradoja. Los activistas que paralizaron la actividad petrolera durante casi 19 días y amenazaron a pobladores, comerciantes y trabajadores, desatando una refriega frente a la alcaidía local, que terminó con la muerte del policía Jorge Alfredo Sayago, ahora se quejan de que no los dejan trabajar. Exigen que se vayan los efectivos de Gendarmería Nacional y de la Brigada de Investigaciones de la Policía de Santa Cruz, apostados en la comuna.

Denuncian supuestos «aprietes» y protestan por los procedimientos implementados: requisa en colectivos, ingreso y egreso a los yacimientos y circulación en calles de pueblos y rutas aledañas. Olvidan,quizás, la metodología que ellos mismos implementaron a partir del 23 de enero, cuando impedían la circulación de vehículos comerciales y particulares; cuando incautaban alimentos y colocaban miguelitos en vías alternativas; cuando ingresaban a las plantas de bombeo -a punta de pistola- para exigir el abandono de los puestos de trabajo y recorrían de noche los pozos imponiendo la continuidad del bloqueo.

• Inseguridad

Los petroleros se quejan de que no está garantizada la seguridad en los pozos porque Gendarmería ingresa con armas y utiliza vehículos que no están equipados con control de gases, que representan alto riesgo en cercanías del crudo y ante un hipotético foco de incendio. Pero los activistas también se olvidan que cuando estalló la refriega amenazaban con mover un camión cargado con gas, que usaban para el bloqueo, hacia el frente de la alcaidía para hacerlo estallar.

Sin contar que se trató de un paro ilegal, que no fue convocado por el sindicato y que, por lo tanto, no pudo mediar la Subsecretaría de Trabajo provincial o la cartera laboral nacional para dictar una conciliación obligatoria.

«Cada
15 días los petroleros convocan a una medida de fuerza: protestan frente a las oficinas de Repsol YPF, en la plaza comunal o en las rutas», se quejó la concejala kirchnerista Roxanna Tottino, a cargo interinodel cuerpo mientras su titular, Teodoro «Lalo» Camino (PJ), se desempeña como intendente interino. Camino se mudó al Ejecutivo comunal cuando el reelecto intendente, el radical devenido kirchnerista José Luis Martinelli viajó a Río Gallegos (el martes por la mañana) para reunirse con el gobernador, ex titular de la SIDE, Sergio Acevedo (la provincia se presentó ayer como querellante en la causa abierta por la muerte de Sayago y podrá así tener acceso a la causa). Martinelli (regresa hoy a Las Heras), Acevedo y el Subsecretario de Seguridad de Santa Cruz, el profesor de malambo Juan Balois Pardo, analizaron cuál sería la reacción del cuerpo mientras su titular, Teodoro «Lalo» Camino (PJ), se desempeña como intendente interino. Camino se mudó al Ejecutivo comunal cuando el reelecto intendente, el radical devenido kirchnerista José Luis Martinelli viajó a Río Gallegos (el martes por la mañana) para reunirse con el gobernador, ex titular de la SIDE, Sergio Acevedo (la provincia se presentó ayer como querellante en la causa abierta por la muerte de Sayago y podrá así tener acceso a la causa). Martinelli (regresa hoy a Las Heras), Acevedo y el Subsecretario de Seguridad de Santa Cruz, el profesor de malambo Juan Balois Pardo, analizaron cuál sería la reacción del pueblo ante eventuales detenciones (prevén que podría desatarse una rebelión popular). Trascendió además que en horas el mandatario perdirá la renuncia del ministro de Gobierno, Claudio Dalle Mura.

• Intendencia


Tottino nació en Las Heras hace 36 años, completó estudios secundarios, se abrió camino en la actividad comercial y luego comenzó a foguearse en la actividad política: es concejal con mandato 2003-2007 y peleará por la intendencia en las próximas elecciones. Casada, con hijos, el 4 de este mes viajó de urgencia desde la provincia de Tucumán, donde estaba de vacaciones con su familia, hacia Las Heras, alertada sobre una eventual e inminente revuelta. En la madrugada del martes 7 intentó frenar, sin éxito, la virulencia.

Sin «prurito
político» acompañó con «Lalo» Camino un oficio patrocinado por el Polo Obrero que denuncia supuestos «aprietes».

En octubre pasado,
Tottino fue la primera en apoyar el autoacuartelamiento de los policías en toda la provincia, en reclamo de mejoras salariales. «En la noche, en Las Heras sólo quedan de guardia entre 2 y 4 efectivos de la Policía para custodiar a una población de entre 12 mil y 14 mil personas. Hay en total 32 efectivos para cuidar a toda la comunidad y tienen que trabajar más de 20 horas para cobrar un magro sueldo», explicó Tottino en diálogo con este diario.

Luego describe: «Yo
tengo un carácter muy impulsivo, pero la revuelta de la alcaidía me desinfló». Asegura que no recibió ningún llamado de funcionarios nacionales o provinciales; aun más, «desde el autoacuartelamiento me cortaron los teléfonos».

Dejá tu comentario