Alberto Fernández participó ayer de la actividad de bienvenida que el ministro presidente de Baviera, Markus Söder, ofreció a los mandatarios de los cinco países invitados al Grupo de los Siete (G7). El jefe de Estado fue recibido por Söder en Munich Residenz, firmó el Libro de Honor y luego participó del espectáculo cultural a cargo de la Ópera del Estado de Baviera.
Alberto despliega diplomacia en el G7: contacto con Georgieva e inversiones
El Presidente aterrizó ayer en Alemania junto a Sergio Massa y Santiago Cafiero, entre otros, para participar del encuentro del G7 que reúne a las principales potencias mundiales. Argentina es el único país de América Latina presente en el encuentro. Invasión a Ucrania y crisis alimentaria, en el centro del debate.
-
Primeros testimonios de familiares del gendarme detenido: "Vivimos una pesadilla"
-
Milei en Italia: bilateral con Meloni y discurso sobre Friedman frente a empresarios
A continuación, posó para la tradicional "foto de familia" con los líderes de los países invitados y los referentes de organismos internacionales participantes. Luego participó de la cena en el salón Anticuario de Munich Residenz, en honor de los jefes de Estado y representantes de Organizaciones Internacionales invitadas al G7. Según informaron fuentes de la Casa Rosada, durante la velada Fernández saludó a la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
"Le mostró una foto de su hijo, Francisco", comentaron además las fuentes. Acompañaron al Presidente el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el embajador argentino ante Alemania, Pedro Villagra Delgado.
Además, el Presidente mantuvo una reunión bilateral con el primer ministro de la India, Narendra Modi, como parte de las actividades que se desarrollan en la cumbre del Grupo de los Siete (G7) que se realiza en la ciudad alemana de Múnich. Fernández recibió a Modi en el Hotel Bayerischer Hof de Múnich, donde se aloja, en lo que fue la primera de las reuniones bilaterales que el mandatario tiene previstas durante su estancia en Alemania.
El encuentro se inició con puntualidad a las 18 hora local (13 de Argentina) y se extendió por casi una hora, momento en el que ambos debieron abandonar el edificio para dirigirse a la siguiente actividad, una recepción para los mandatarios invitados al G7 en el Teatro Cuvilliés de Múnich. Según se informó oficialmente, en el aspecto económico ambos destacaron el incremento recíproco del flujo comercial, en cuyo contexto India representa el cuarto socio comercial argentino a nivel global, a la vez que coincidieron en que existe todavía un "amplio potencial de crecimiento".
Los mandatarios "subrayaron la importancia de diversificar las exportaciones a través del impulso de las negociaciones de acceso al mercado en curso".
Fernández le agradeció a su par indio el apoyo del país asiático a la reanudación de negociaciones bilaterales entre la Argentina y el Reino Unido a fin de encontrar una solución negociada y pacífica a la disputa de soberanía relacionada con la Cuestión Malvinas.
Por su parte, Modi destacó desde sus redes sociales que con Fernández discutió sobre "formas de profundizar los vínculos comerciales y culturales entre India y Argentina".
Tras la reunión, el canciller Santiago Cafiero destacó la "voluntad" de ambos mandatarios de "fortalecer la relación bilateral, teniendo en cuenta que el año pasado fue récord el comercio bilateral con la India".
Alberto también sumó una nueva cita a su agenda en el marco de la Cumbre de Líderes del G7: una bilateral con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.
El encuentro fue confirmado por fuentes oficiales luego de haber arribado este domingo a la ciudad alemana para participar mañana del inicio oficial de la cumbre en un histórico hotel de los alpes. El mano a mano con Johnson tendrá lugar hoy a las 17.45 (12.45 hora argentina) y está prevista que sea agenda abierta y se extienda por quince minutos.
La bilateral se dará en momentos en que la Argentina viene de volver a reclamar días atrás ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas en Nueva York por la soberanía de las Islas Malvinas, la disputa histórica con el Reino Unido. Además, se espera -según pudo saber esta agencia- que la cuestión Malvinas también esté presente en el discurso que Fernández brinde mañana en el plenario del foro.
No es la única reunión que sumó Fernández en las últimas horas, ya que se espera una agenda súper apretada para este lunes. Comenzará la jornada con un encuentro con la presidenta de la Unión Europea, Úrsula von der Leyen, y luego se entrevistará a solas con el canciller alemán Olaf Scholz, quien fue el responsable de invitarlo a esta cumbre.
Luego será el turno de Johnson, y más tarde otro de los confirmados a última hora: el primer ministro italiano Mario Draghi. Por último, tiene agendada una reunión con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, y podrían sumarse entrevistas con los líderes de Senegal y Sudáfrica, dos de los invitados especiales al igual que la Argentina.
Con estas bilaterales con el Reino Unido e Italia, el Presidente logró engrosar la agenda política internacional del encuentro, al que se había llegado con tres reuniones confirmadas. Fernández fue invitado especialmente por el canciller de Alemania, Olaf Scholz, para participar mañana de la cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno del G7 que tendrá lugar en el Schloss Elmau, en el distrito bávaro de Garmisch-Partenkirchen. El G7 es el foro que nuclea a las economías más poderosas del mundo y en esta ocasión se prevé un debate sobre los efectos de la guerra en Ucrania y la crisis alimentaria derivada del conflicto.
Fernández arribó ayer a las 15 hora local (10 de Argentina) al Aeropuerto Internacional de Múnich-Franz Josef Strauss.
Dejá tu comentario