Alberto Fernández: "Hay que redoblar esfuerzos para recuperar las Islas Malvinas"

El Presidente encabezó un acto oficial en el partido bonaerense de Almirante Brown, donde renovó el pedido de diálogo al Reino Unidos por Malvinas. Homenajeó a los caídos y excombatientes de la guerra de hace 41 años en el Atlántico Sur.

alberto fernandez acto malvinas 41 años 2.JPG

El presidente Alberto Fernández encabezó un acto oficial en homenaje a los caídos y excombatientes de la guerra de Malvinas. En su discurso, el mandatario volvió a pedir el diálogo por vía diplomática con el Reino Unido, a quien consideró como "usurpador de las islas".

El encuentro de este domingo 2 de abril, día en el que se conmemora a loa caídos y excombatientes en la guerra de hace 41 años en el Atlántico Sur, se desarrolló pasado el mediodía en el partido bonaerense de Almirante Brown.

De este modo, el Presidente indicó que "se cometió una enorme injusticia" con los veteranos cuando al final del conflicto se intentó "invisibilizar" el conflicto y la situación de los excombatientes. "Por eso, a partir de 2003, con Néstor (Kirchner) empezamos a poner el tema en el centro de la agenda. Así lo hizo Cristina (Kichner) y lo hago yo", añadió.

En el día de su cumpleaños número 64, Alberto Fernández sostuvo que "hay que poner en el lugar de héroes de la patria" a los que combatieron en el conflicto del mar austral, al tiempo que consideró que las Islas Malvinas "no son dos hermanitas perdidas, sino que son territorio argentino".

"Estamos convencidos de que usurparon esas tierras, que tenemos que recuperarlas usando la diplomacia como le pidió las Naciones Unidos a Gran Bretaña, que se siente a negociar la soberanía", agregó.

En ese contexto, Fernández recordó una reunión que mantuvo con el exprimer ministro Boris Jhonson en la última reunión del G7, en la cual el británico le planteó una lista de potenciales inversiones para la Argentina, pero que el mandatario argentino rechazó si no se ponía primero la discusión sobre las Islas.

Rechazo al pacto Foradori-Duncan

Por otro lado, el presidente fustigó el acuerdo firmado durante la gestión de Mauricio Macri, entre el exvicecanciller Carlos Foradori y su par del Reino Unido, Alan Duncan, que permitió los vuelos entre las islas y el territorio continental, desde Brasil o Chile.

El acuerdo también contemplaba la cuestión de la pesca, como política para la preservación de los recursos naturales.

Fernández reivindicó la denuncia del acuerdo realizada hace unos días por el canciller Santiago Cafiero, que dio por caídos los entendimientos. "Desde que llegamos con Santiago (Cafiero) estamos trabajando para desarmar ese acuerdo. Los ingleses no tienen derecho de volar al Continente cuando quieren, ni de explotar las aguas", agregó.

Además, también aprovechó el contexto para criticar a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien había dicho que se podría haber entregado las islas al laboratorio Pfizer en el contexto de la pandemia, para poder conseguir la vacuna contra el covid.

"Vamos a recuperar las islas por la vía pacífica", afirmó el mandatario, quien al inicio del acto recibió el saludo de los veteranos por su cumpleaños.

Dejá tu comentario

Te puede interesar