A pesar de que Alberto Fernández presentó la oferta a los bonistas, aún no se inscribirá ante la SEC

Política

Gobernadores asistieron a la quinta presidencial para respaldar la oferta que dio a conocer el propio Presidente y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El presidente Alberto Fernández en primer lugar y luego el ministro de Economía, Martín Guzmán, dieron a conocer públicamente los lineamientos de la propuesta argentina para la renegociación de la deuda externa.

Fue en la quinta de Olivos en un encuentro al que asistieron los gobernadores. Según confirmaron a Ámbito en fuentes oficiales, en los próximos días el país elevará esta iniciativa a la Securities and Exchange Comission (SEC), el organismo estatal que controla y protege a los inversionistas que operan en Estados Unidos.

El gobierno convocó a la mayoría de los gobernadores y una gran mayoría estuvo presente tal es el caso: Omar Gutiérrez (Neuquén); Gustavo Valdés (Corrientes); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gustavo Sáenz (Salta);Gerardo Morales (Jujuy);Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires);Juan Manzur (Tucumán);J orge Capitanich (Chaco); Rodolfo Suárez (Mendoza); Oscar Herrera Ahuad (Misiones);Omar Perotti (Santa Fe); Mariano Arcioni (Chubut); Raúl Jalil (Catamarca); Ricardo Quintela (La Rioja); Sergio Uñac (San Juan); Arabela Carreras (Río Negro); y por videoconferencia Juan Schiaretti (Córdoba) ;Axel Kicillof (Buenos Aires) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Sergio Ziliotto (La Pampa);Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

El anuncio se enmarca en una gran expectativa y versiones contradictorias. Informaciones provenientes del Palacio de Hacienda dan cuenta de que el ministro Guzmán es partidario de una oferta agresiva que, según trascendió, contempla el no pago ni de intereses ni de capital durante cuatro años y el reconocimiento de 38/40% del valor de los títulos, tal como informó Ámbito.

Sin embargo, en las últimas horas también circularon versiones en los Estados Unidos en cuanto a que el gobierno argentino podría contemplar una propuesta más cercana a las posibilidades de llegar a un acuerdo con las demandas de los fondos de inversión.

En tal sentido, recuerdan que si bien el presidente Fernández siempre mantuvo una posición firme, en cuanto a que no sacrificaría la recuperación económica de país en aras de la deuda, al mismo tiempo se pronunció a favor de reconocer los compromisos evitando el default.

Así, especulan con que la propuesta argentina podría haber sido retocada con una menor quita que diera lugar a un valor de los títulos cercano a 50%. Es decir, un recorte que dista del valor cercano al 60% que piden los acreedores pero en un margen que permita avanzar en las negociaciones.

Quienes avalan esta posición señalan que algunos de los fondos habrían dado de manera informal su visto bueno a la propuesta del país. Interpretan que un acuerdo rápido es necesario para descomprimir las presiones sobre el mercado de cambios – reflejadas en la suba del contado con liquidación – y en momentos en que la profunda crisis desatada por el coronavirus requiere que no haya nuevos frentes de conflicto.

La incógnita se develará hoy a partir de las 17 horas mediante las exposiciones del presidente y de su ministro de economía que serán trasmitidas en en vivo a través de las redes sociales. En principio, no está prevista una conferencia de prensa tras los anuncios.

Dejá tu comentario