30 de octubre 2021 - 08:35

Alberto Fernández en el G20: encuentro con Joe Biden y aval de Macron y Putin

El Presidente mantuvo un diálogo informal con el estadounidense. En su intervención criticó las acciones del FMI y recibió apoyos.

Joe Biden y Alberto Fernández.

Joe Biden y Alberto Fernández.

En el marco del encuentro del G20, la delegación argentina consiguió lo que vino a buscar: que el presidente Alberto Fernández pudiese mantener un encuentro informal con el presidente de los Estados Unidos Joe Biden.

Según pudo saber Ámbito, el encuentro entre ambos fue "muy cordial", intercambiaron deseos de una pronta reunión formal y elogios hacia el papa Francisco, con quien se reunió ayer Biden.

En medio de las deliberaciones, y cuando el gobierno argentino ha llegado hasta Roma, Italia, con una propuesta para que el G20 se expida en forma crítica de la actual arquitectura del sistema económico global con un énfasis en la participación de los organismos como el FMI, el presidente Fernández dialogó con Biden acerca de la actual situación de la pandemia, y el interés de ambos por el rol global que mantiene en la actualidad el Papa Francisco.

Alberto Fernández-Joe Biden-G20

El presidente Alberto Fernández participa del decimosexto encuentro de los jefes de Estado de los países miembros del G20 entre los cuales se encuentra la Argentina. En su discurso, criticó a la actual estructura del sistema financiero global. Pero, sobre todo, al FMI.

“El actual sistema, que prioriza a la especulación por sobre el desarrollo de los pueblos, debe cambiar. La deuda externa que mi gobierno heredó con el Fondo Monetario Internacional y que hoy estamos afrontando es un claro ejemplo de lo que está mal: única en la historia por su monto y por sus condiciones de repago, aprobada para favorecer a un gobierno en la coyuntura, acaba condenando a generaciones que miran impávida el destino que le ha sido impuesto”, dijo el mandatario argentino.

Además, sentenció: “No hay inocentes en esa historia. Son tan responsables los que se endeudaron sin atender las ruinosas consecuencias sobrevinientes, como los que dieron esos recursos para financiar la fuga de divisas en una economía desquiciada”.

“Que nadie se confunda. No vengo a renegar del capitalismo. Vengo a alzar mi voz contra los que han sometido al capitalismo de la producción y el trabajo a la lógica de la especulación financiera. La ética social debe darle contenido a la economía”, dijo.

Según pudo saber Ámbito, en medio del encuentro, Fernández obtuvo el apoyo del presidente francés Emanuel Macron quien parafraseó al mandatario argentino. Además, vía zoom, el líder ruso Vladimir Putin se mostró preocupado por la inequidad que generó la pandemia y apuntó al rol del sistema financiero global, en la línea de lo mencionado por Argentina.

Dejá tu comentario

Te puede interesar