Alberto Fernández puso en funciones a sus ministros

Política

Primero recibió a los invitados internacionales y luego tomó juramento a sus ministros. Sobre el final de la jornada, participará del festival en Plaza de Mayo.

De la ceremonia participó también la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien hizo su ingreso al recinto junto al primer mandatario.

Los ministros que juraron en sus cargos fueron Santiago Cafiero (Jefatura de Gabinete), Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Producción), Felipe Solá (Relaciones Exteriores), Eduardo "Wado" de Pedro (Interior), Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y Ginés González García (Salud).

También hicieron lo propio Agustín Rossi (Defensa), Elizabeth Gómez Alcorta (Equidad), María Eugenia Bielsa (Hábitat), Claudio Moroni (Trabajo), Marcela Losardo (Justicia), Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Mario Meoni (Transporte).

Asimismo, juraron en sus cargos Nicolás Trotta (Educación), Juan Cabandié (Ambiente), Roberto Salvarezza (Ciencia y Tecnología), Luis Basterra (Agricultura), Matías Lammens Núñez (Turismo y Deportes), Tristán Bauer (Cultura) y Sabina Fréderic (Seguridad).

También prestaron juramento los funcionarios Julio Vitobello como Secretario General de la Presidencia; Vilma Ibarra, Secretaria Legal y Técnica; Gustavo Béliz, Secretario de Asuntos Estratégicos, y Carlos Zannini, Procurador del Tesoro de la Nación.

Por último, juraron en sus cargos Carlos Montero como Síndico General de la Nación y Juan Pablo Biondi Scotto como Secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia.

Siqueiros.jpeg
Alberto Fernández y Cristina de Kirchner recorrieron el mural de Siqueiros en el Museo del Bicentenario.

Alberto Fernández y Cristina de Kirchner recorrieron el mural de Siqueiros en el Museo del Bicentenario.

Entre los asistentes a la ceremonia estuvieron el ex presidente de Ecuador Rafael Correa y el empresario, conductor y dirigente deportivo Marcelo Tinelli, quien integra el "Consejo Federal contra el Hambre" que Fernández impulsó junto a distintos sectores antes de asumir el cargo.

El mandatario fue recibido con un "Alberto presidente" por la concurrencia, que se agolpó en torno al escenario montado en uno de los laterales del Museo del Bicentenario.

Fernández le tomó juramento en primer lugar a Cafiero, después de lo cual la escribana adscripta de la Presidencia leyó los nombres del resto del gabinete.

Ministros
El presidente Alberto Fernández tomó juramento a los ministros que integran su Gabinete en una ceremonia realizada en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Marcela Losardo jura como ministra de Justicia.

El presidente Alberto Fernández tomó juramento a los ministros que integran su Gabinete en una ceremonia realizada en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Marcela Losardo jura como ministra de Justicia.

Cuando promediaba la ceremonia, el Presidente se permitió hacer una broma ante la jura de Ginés González García en la cartera de Salud. "Le pedimos juramento más seguido de lo que le pedimos el documento", señaló.

Entre los funcionarios más ovacionados por la concurrencia estuvieron Zannini, De Pedro y González García.

González García, médico sanitarista, ocupó el Ministerio de Salud entre 2002 y 2007, bajo los mandatos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, y fue embajador en Chile de 2007 a 2015.

Ginés Gonzalez García jura como ministro de Salud.jpg
Ginés Gonzalez García jura como ministro de Salud

Ginés Gonzalez García jura como ministro de Salud

En tanto, Zannini fue titular de la Secretaría Legal y Técnica entre 2003 y 2015, durante el gobierno de Néstor Kirchner y los dos mandatos de Cristina Kirchner.

Delegaciones extranjeras

El Presidente recibió en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, acompañado por el canciller Felipe Solá, los saludos de mandatarios de países extranjeros y de diversas comitivas diplomáticas que asistieron a la ceremonia de asunción de su cargo.

Entre las comitivas más destacadas estuvieron las de Uruguay, Paraguay y Cuba, que tuvieron la presencia de sus primeros mandatarios, seguida de la de Brasil, que envió a su vicepresidente y además funcionarios de Estados Unidos, Perú, Chile, Colombia, entre otros países.

Diversos conflictos en sus países impidieron la asistencia de los presidentes de Perú, Marín Vizcarra; de Colombia, Iván Duque; y de Chile, Sebastián Piñera, quién canceló a último momento su presencia por la desaparición de un avión con 35 pasajeros a bordo que viajaba de la ciudad de Punta Arenas hacia la Antártida.

Los primeros en saludar a Fernández fueron los presidentes de Paraguay, Mario Abdo, y el de Uruguay, Tabaré Vázquez, quién asistió acompañado de su sucesor a partir del próximo 1 de marzo, Luis Lacalle Pou, vencedor en las elecciones a presidente de ese país el pasado 24 de noviembre.

De Uruguay viajaron también el ex presidente de ese país, José "Pepe" Mujica, y su esposa y senadora Lucía Topolansky, con quienes Fernández se saludó muy afectuosamente, con abrazos y risas que agregaron una nota de color a la formalidad del acto.

Asimismo, recibió el saludo del presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, y del vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, que fue uno de los intercambios más extensos durante el cual ambos estrecharon sus brazos durante cerca de medio minuto antes de dar paso a la foto protocolar.

Pese a las discusiones públicas y los rumores de última hora sobre la asistencia de un funcionario de tercera línea, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, envió a su segundo a cargo, para salvar una ausencia que podría repercutir en la relación de ambos países.

"Bolsonaro y yo tenemos que entender que nuestras diferencias no pueden convertirse en diferencia de nuestros pueblos", había manifestado ayer Fernández, sobre el presidente del principal socio comercial de la Argentina.

Desde Brasil también viajó el ex canciller durante la presidencia de Luis Inacio "Lula" Da Silva, Celso Amorín, con quien Fernández comparte su participación en el grupo regional de Puebla.

Saludo del presidente Alberto Fernández a delegaciones extranjeras

Por su parte, Estados Unidos envió a su secretario de Salud y Servicios Sociales, Alex Azar.

Además entre las figuras internacionales que pasaron por el Salón Dorado se destacaron los ex presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Paraguay, Fernando Lugo, con quienes Fernández se fundió en un extenso saludo que, al igual que con Mujica, incluyó abrazos y sonrisas.

También estuvieron en representación de Venezuela el vicepresidente y ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez; de la República Democrática de China, el vicepresidente del comité permanente de la Asamblea Popular, Arken Imirbaki; y Perú, que envió al presidente del Consejo de ministros, Vicente Ceballo Salinas.

Asimismo asistieron funcionarios de una veintena de países: Serbia, España, Surinam, Panamá, El Vaticano, Georgia, Malta, Qatar, Portugal, Nicaragua, Colombia, Francia, México, Países Bajos, El Salvador, Ucrania, República Dominicana, Italia, Armenia, Chile, Reino Unido, Japón, Canadá y Rusia.

También enviaron representantes diversas organizaciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), la Organización Latinoamericana de Energía, el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Parlasur y la Organización Mundial del Turismo, entre otras.

Por último, Alberto Fernández recibió el saludo de los embajadores y embajadoras acreditados en la Argentina.

Empleados de Casa Rosada reciben a Alberto Fernández

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario