El presidente Alberto Fernández destacó este martes que “Argentina es la segunda reserva de litio en el mundo” , por lo que planteó la necesidad de "no sólo exportarlo, sino también industrializarlo" ante su requerimiento internacional, al visitar las obras de la primera planta de baterías de litio de Argentina, en La Plata y las instalaciones de Y-TEC (YPF-Tecnología), en Berisso.
Alberto Fernández visitó obras de la primera planta de baterías de litio
El presidente resaltó la cantidad del recurso que posee el país y aseguró que "el mundo lo reclama como energía". El proyecto tiene una inversión total de u$s7 millones.
-
Caso Alberto Fernández: el lunes declarará la hermana de Fabiola Yañez
-
Denuncia de Fabiola Yáñez: la defensa de Alberto Fernández pidió nuevas medidas de prueba
“He visto cómo el mundo reclama el litio como energía, y creo que tenemos la oportunidad de brindarlo”, remarcó el máximo mandatario al recorrer lo que serán las nuevas instalaciones del proyecto.
Al explicar cómo el mundo necesita de este recurso, Fernández afirmó: "Nuestro potencial se multiplica enormemente si lo industrializamos".
En este marco explicó que “el litio tiene un valor muy distinto si se exporta como mineral que, si se lo exporta como batería”, y que “eso no solo supone fábricas que se montan, o supone trabajo, sino que también supone multiplicar su precio”.
El máximo mandatario estuvo acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la presidenta del CONICET, Ana Franchi y los titulares de YPF, Pablo González; Y-TEC, Roberto Salvarezza; y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Martín López Armengol.
Un proyecto con una inversión millonaria
La planta se encuentra en el Centro de Transferencia de Tecnología de la UNLP y cuenta con una superficie de 1.300 metros cuadrados.
Según estimaciones oficiales, la producción anual alcanzará las 1000 baterías para almacenamiento estacionario de energías renovables o unas 50 para colectivos eléctricos.
Dispondrá de setenta equipos, algunos de ellos automatizados, y creará 50 puestos de trabajo directos, remarcó Presidencia en un comunicado.
La puesta en marcha de la producción de celdas está prevista para diciembre del 2022, ya que la fábrica se encuentra finalizada y a la espera de la llegada de los equipos que será en el mes de octubre.
- Temas
- Alberto Fernández
- Litio
- obras
Dejá tu comentario