Alberto firmó DNU por cuarentena

Política

Alberto Fernández firmó anoche el decreto mediante el cual se establece la “obligatoriedad” de mantener cuarentena de unos 15 días para aquellas personas que provengan de países donde circula el coronavirus. En esa norma, de acuerdo a lo que relató Vilma Ibarra ante C5N, tambien contiene restricciones a los espectáculos y presentaciones públicas. Mientras ese decreto, que establece la forma en que se sancionará a quienes incumplan con el aislamiento cuanto este corresponda, no estuvo firmado la obligatoriedad legal para la cuarentena y someterse o no fue responsabilidad pura de la propia persona. Esa medida fue recomendada por el Ministerio de Salud, reglamentada la licencia extraordinaria que el Estado y las empresas deben darle a quienes entren en cuarentena, pero aún sigue en el terreno de la voluntad personal.

Para la implementación de dicha medida trabajaron ayer la Secretaría Legal y Técnica, junto a la Jefatura de Gabinete, y los ministerios de Salud y Justicia.

Por la mañana, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, había declarado al coronavirus como una pandemia debido a los “niveles alarmantes de propagación y gravedad”. En ese marco, dentro de las medidas que el Gobierno nacional dará a conocer se prevén sanciones en el marco de los delitos contra la salud pública, establecidos en el Código Penal.

Por otra parte, se pedirá a las provincias que eviten hacer actos masivos, como ya lo hicieron Catamarca y Río Negro.

El decreto obligaría a una cuarentena de 15 días para las personas que llegan a la Argentina desde los países con circulación de la pandemia, como China (en la ciudad de Wuhan se originó esta nueva cepa), Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia, Alemania y Estados Unidos.

Alberto Fernández pidió esta mañana que la cuarentena para posibles casos de pacientes infectados con coronavirus sea una “obligación” para no incurrir en el “delito de poner en riesgo la salud pública”, al tiempo que señaló que se baraja suspender la comunicación con Italia. “Estamos viendo si la persona que cumple esa cuarenta de 14 días tiene la obligación de recluirse en su casa y no hacerlo voluntario como es hasta hoy. Si no lo cumple, estará incurriendo en un delito, el que pone en riesgo a la salud pública”, dijo el Presidente.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario