El encuentro tendrá lugar desde las 14:30 en la Secretaría de Trabajo. En caso de no llegar a un acuerdo salarial, el gremio adelantó que tomará medidas de fuerza.
Tras la audiencia, UTA definirá si tomará medidas en el futuro cercano.
Ámbito
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las empresas de colectivos se reunirán nuevamente este martes en una audiencia clave para lograr un acuerdo salarial y evitar así lo que puede resultar en el primer paro de colectivos del año. La discusión de fondo sigue en torno a la paritaria. Fuentes del sector empresarial explican que atraviesan una situación "económica, financiera y operativa excepcionalmente grave" y que hasta que el Gobierno no adecue la estructura de costos y compensaciones no podrán mejorar su oferta, que se mantiene en 0% de recomposición.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El encuentro tendrá lugar desde las 14:30 en la Secretaría de Trabajo. De la mesa de negociación participarán representantes de la UTA y de las principales cámaras empresarias del sector: la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (Ceutupba).
Las negociaciones entre UTA y las empresas de colectivos
El encuentro de hoy será clave para desactivar una medida de fuerza en medio de unas negociaciones tensas que no llegaron a buen puerto anteriormente. En detalle, ambas partes se reunieron el 13 de enero pasado y, ante la falta de entendimiento, la misma se prorrogó al día 22, momento en el que tampoco hubo acercamientos.
“Si los empresarios no tienen la plata, ¿qué negociación podemos realizar?”, puntualizaron desde la UTA en referencia a los encuentros pasados. La de hoy, marcará la tercera audiencia desde que se retomaron las negociaciones.
paro1
Para UTA, la oferta del 1% es insuficiente.
El conflicto central sigue siendo la cuestión salarial. Desde UTA exigen un aumento sobre los sueldos de los choferes. Así, la postergación de las audiencias es entendida por el gremio como una maniobra para dilatar la recomposición y alertan que, según lo que suceda hoy, se tomarán decisiones sobre futuras medidas de fuerza que afecten al transporte en el AMBA.
El de hoy también será el debut del nuevo secretario de Transporte, Fernando Herrmann. El flamante funcionario fue confirmado la semana pasada, luego de la salida de Luis Pierrini, que renunció por razones personales, según detallaron en el comunicado del Ministerio de Economía.
El último encuentro
Ambas partes se vieron las caras el pasado jueves, donde nueva reunión pasó sin lograr consensos sobre la revisión salarial de los choferes. La audiencia se desarrolló bajo la órbita de la Secretaría de Trabajo y juntó a representantes gremiales y empresarios sin avances sustanciales.
Durante el encuentro, la UTA presentó una “última versión de propuesta de incremento salarial”, elaborada a partir de las discusiones previas. Desde el sindicato ya habían rechazado con dureza el planteo inicial del sector empresario, al que calificaron como una “burla”. Lo cierto es que, por el momento, las compañías no se mueven en su posición. La puja de fondo es para que el Gobierno les reconozca una estructura de costos mayor por la operación del sistema de colectivos del AMBA y que, por ende, eso redunde en mayores subsidios o en incrementos extra de las tarifas.
La conducción gremial, encabezada por Roberto Fernández, volvió a insistir en que los salarios actuales no alcanzan para “sostener un hogar”.
Del lado empresarial, si bien reiteraron su intención de avanzar hacia una “justa recomposición salarial”, volvieron a supeditar cualquier mejora concreta a la aprobación de una nueva estructura de costos por parte de la Secretaría de Transporte. Según argumentan, el atraso en el pago de subsidios genera un fuerte “estrangulamiento financiero” y coloca al 40% de las empresas del sector al borde de la quiebra.
Dejá tu comentario