Fernanda Raverta en C5N: "Hay decisión de hacer una fuerte inversión para acompañar a las familias"

Política

La titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, dijo que el Estado hace "una inversión enorme, sobre todo para acompañar a quienes se encuentran en la economía informal".

La titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, afirmó que existe “una decisión política de hacer una fuerte inversión del Estado para acompañar a las familias” en medio de la crisis derivada de la pandemia de coronavirus.

“Es una inversión enorme para acompañar a las familias, sobre todo a quienes se encuentran en la economía informal”, aseguró en declaraciones a C5N. Raverta destacó que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) alcanzó “a nueve millones de personas, y empezó con un decreto para que fuera una medida excepcional, se fue extendiendo, y ahora ya estamos para que se firme un nuevo decreto. Hay que destacarlo, porque detrás hay una decisión política de hacer una fuerte inversión del Estado”.

La titular de la Anses dijo que la pandemia de Covid-19 “puso sobre la mesa el grado de desigualdad en que vivimos los argentinos”, “Cuando se hizo la inscripción, entre marzo y abril, se anotaron 14 millones de personas, y tuvimos que hacer un trabajo muy preciso para saber a quién le correspondía. Una enorme cantidad de gente sintió que debía acercarse al Estado”.

En ese sentido, explicó que “los grados de pobreza e indigencia ya estaban, pero la pandemia los profundizó”.

“Pensar la Argentina que viene es profundizar lo que vinimos a hacer, cuando el Presidente asumió dijo que el trabajo debía ser el gran organizador social y hay que volver a esa idea. El enorme objetivo es llegar a todos y poner en marcha la economía”.

Aunque aclaró que “a un porcentaje del población igual le va a ser difícil incluirse, para ese porcentaje tiene que haber políticas de asistencia”.

Raverta sostuvo que “nadie se salva solo, todos tenemos un rol y somos parte de un entramado. Durante el neoliberalismo a todos nos fue mal. El Estado debe garantizar condiciones para que el esfuerzo tenga sentido”, y en ese sentido se mostró a favor de que “ la política de asistencia debe estar enfocada al trabajo y la contraprestación”.

Por último se refirió al nuevo Índice de Movilidad Jubilatoria, e informó que “ya hay una comisión parlamentaria que lo está discutiendo y esperamos que se dé esa discusión en el Congreso, tenemos tiempo hasta diciembre”.

La Anses informó que, a partir del 10 de agosto próximo, comenzará a pagar la tercera ronda del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a los casi 9 millones de beneficiarios de todo el país.

De esta forma, quedó confirmado que el pago de los $ 10.000 se abonará en conjunto con el cronograma correspondiente a la Asignación Universal por Hijo (AUH).

"El IFE está destinado a cuidar en materia económica y social a las familias de los sectores más vulnerables que se ven afectadas por la emergencia sanitaria creada por el coronavirus", aseguró el organismo en un comunicado.

Al igual que las primeras dos rondas, el IFE volverá a ser percibido por casi 9 millones de personas, una cantidad que representa cerca de dos tercios del total de hogares de la Argentina.

Por otra parte, si bien el cronograma de pagos aún no fue confirmado, de realizarse de acuerdo al último número del DNI aquellos terminados en 0 cobrarían el lunes 10 de agosto; en 1, el martes 11; en 2, el miércoles 12; en 3, el jueves 13; y los finalizados en 4, el viernes 14 de agosto.

Teniendo en cuenta que el lunes 17 de agosto es feriado (Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín), los pagos para los documentos finalizados en 5 continuarían el martes 18; para los terminados en 6, el miércoles 19; en 7, el jueves 20; en 8, el viernes 21; y los terminados en 9, el lunes 24 de agosto.

A diferencia de los últimos dos pagos, el tercer bono con la ayuda de $ 10.000 podrá ser depositado en forma íntegra a través de cuentas bancarias a todos los beneficiarios gracias a un trabajo de bancarización intensiva que la Anses llevó adelante en las últimas semanas.

Desde mediados de junio, la Anses dispuso un mecanismo a través de su página web (www.anses.gob.ar/ife) para que todos los beneficiarios ingresaran un CBU -el número de 22 dígitos que identifica a cada cuenta bancaria- a su nombre para que el pago fuera "más rápido y seguro", sin intermediarios y con la seguridad de que los $ 10.000 le llegarán a su beneficiario.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario