Antes de marcha de asambleístas, Uruguay incrementa presencia policial

Política

El ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, confirmó que la policía está tomando medidas para evitar incidentes con ambientalistas argentinos que se manifestarán nuevamente frente a la planta de celulosa de UPM (ex Botnia).

Ante las versiones de que este domingo algunos manifestantes cruzarían el bloqueado puente internacional San Martín, Bonomi dijo que "pueden entrar al país, pero no a la ciudad" de Fray Bentos.

"Hay ánimos bastante caldeados respecto de este tema del corte (del puente) y más vale evitar poblemas. Se pueden manifestar. Pueden hacer uso de su derecho, pero no entrar a la ciudad", insistió el ministro uruguayo.

La posibilidad de reforzar la seguridad en los accesos y en el entorno de la planta industrial "está en manos de la jefatura de policía local", aunque "es probable que se refuerce", completó el ministro uruguayo.

Desde la ciudad argentina de Gualeguaychú, el activista José Pouler afirmó a medios uruguayos que no planean cruzar a Uruguay durante la marcha del domingo y aclaró que, si cruza algún vecino, "será a título personal".

Aseguró que no incentivan la xenofobia hacia Uruguay y que si se registra alguna agresión es por parte de "un grupo de inadaptados".

El bloqueo del puente San Martín, que une Gualeguaychú con Fray Bentos, pasó a estar en el centro de la controversia entre Uruguay y Argentina, que este martes se zanjó en parte tras la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El tema será una de las prioridades a abordar el miércoles, cuando se reúnan en Buenos Aires los presidentes José Mujica, de Uruguay, y Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina.

Dejá tu comentario