Apurados contactos en provincias para presionar a legisladores

Política

En simultáneo con el debate legislativo que arrancó ayer en la Cámara de Diputados de la Nación, en las provincias siguen superponiéndose con frenesí reuniones entre gobernadores, legisladores, intendentes y empresarios con el objeto de encauzar las necesidades de cada sector en la discusión del proyecto de retenciones móviles.

Esos encuentros incluyen, además, cuestiones periféricas, como el impacto de la política económica nacional en el mercado de la carne y los lácteos, dos sectores que vienen reclamando una mirada integral.

  • Ayer, por caso, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, analizó con la senadora nacional del PJ Blanca Osuna y los diputados también peronistas Nelio Calza y Raúl Solanas los alcances que tendrá en el Congreso el debate sobre las retenciones.

    Durante el encuentro que se realizó en la Casa Gris, coincidieron en plantear la necesidad de excluir a esa provincia de la Región Pampeana.

    «Entre Ríos no es una zona pampeana por el tipo de suelos y los niveles de rinde que se generan en las producciones. En esto vamos a coincidir todos los legisladores del Frente para la Victoria y acompañamos al gobernador en su solicitud», explicó Calza.

    Los entrerrianos consideran que esa modificación beneficiaría a muchos productores porque se estaría dando un paso muy importante para diferenciar al pequeño y mediano productor de los pools de siembra. Esta postura será planteada por el propio Urribarri en la reunión que mantendrá el jueves con intendentes del PJ.

  • Desde el norte del país, empresarios y productores catamarqueños consensuaron un documento que enviarán a la Cámara de Diputados en el que expresan su rechazo al proyecto oficial. Los términos de ese planteo fueron alcanzados en una reunión realizada el fin de semana a la que habían sido convocados los ocho legisladores por esa provincia. Pero salvo Genaro Collantes (mano derecha del gobernador radical Eduardo Brizuela del Moral) y Raúl Paroli, también del Frente Cívico y Social, el resto faltó a la cita.

    Entre otros puntos, el documento insta a que se analice y se implemente «una urgente política agropecuaria que contemple ganadería, lechería, oleaginosas, etc.» y que se dicte una «política impositiva, laboral y financiera que contemple las asimetrías regionales». El último punto invita a los legisladores a acompañar con su voto la postura del sector.

  • En el Chaco, productores, legisladores nacionales y funcionarios del gobierno de Jorge Capitanich mantuvieron un prolongado encuentro en el que, finalmente, los representantes de la provincia en el Congreso nacional se comprometieron a no votar el proyecto a libro cerrado. . El viernes, en Paraná, el dirigente Alfredo de Angeli analizó con productores y legisladores nacionales por Entre Ríos los alcances de la iniciativa y acordaron volver a reunirse en los próximos días para conocer los avances del debate en Buenos Aires.

  • En La Pampa, el que tomó la posta fue el ex gobernador y senador nacional Rubén Marín, quien reunió a los referentes del campo para tomar nota de las propuestas del sector.

  • Por último, llegaron ayer hasta Buenos Aires, a la Casa de Corrientes, legisladores nacionales y productores para iniciar un debate regional de las políticas económicas.
  • Dejá tu comentario