2 de junio 2021 - 14:16

ARA San Juan: fiscal avanza con medidas en la causa por el ocultamiento de la ubicación del submarino

Las medidas tienen como finalidad saber quién o quiénes de la Armada Argentina lideraron la búsqueda del Submarino ARA San Juan. Entre las mismas hay solicitudes a la Armada de la documentación sobre la contratación de la empresa que debía buscar la nave.

ARA-San-Juan.jpg

El fiscal federal Guillermo Marijuan avanza en la investigación y pidió la realización de diversas medidas en la causa iniciada contra el expresidente Mauricio Macri y el exministro de Defensa Oscar Aguad por haber ocultado la ubicación del submarino Ara San Juan luego de su hundimiento.

Las medidas de prueba solicitadas por Marijuán intentarán determinar responsabilidades de los funcionarios que estuvieron a cargo del operativo de búsqueda del Ara San Juan.

Marijuan le pidió al juez Sebastián Casanello documentación vinculada con la contratación internacional para la búsqueda del submarino, para lo cual deberá librar “orden de presentación dirigida al Jefe del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante Julio Horacio Guardia”.

El fiscal pretende incorporar al expediente la documentación sobre el encargo de la búsqueda a la empresa Ocean Infinity y el Pliego de Contratación de la licitación internacional que se adjudicó a la empresa IGEOTEST para la búsqueda.

En la denuncia se investiga el ocultamiento de la ubicación del Submarino ARA San Juan luego de su hundimiento. Se denunció que el Gobierno Argentino conocía la ubicación del ARA San Juan desde el 5 de diciembre de 2017, veinte días después de su desaparición -15/11/2017-, en orden a lo que surge de lo manifestado por el Contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo.

La revelación de López Mazzeo, fue confirmada ante la justicia ante quien dijo que el gobierno de Cambiemos conocía la ubicación exacta de los restos de la nave.

El dato surgió de un aporte hecho por el buque oceanográfico Cabo de Hornos de la Armada de Chile e incluso se requirió autorización para que Gran Bretaña provea el ROV (robot) para ingresar al cañadón del lecho marítimo.

Entre las medidas del fiscal figura el pedido del Informe realizado por el Buque Chileno Cabo de Hornos respecto del posible hallazgo del Submarino.

El ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre de 2017 y fue hallado un año después. Valeria Carreras quien representa a la querella unificada de las víctimas del naufragio sostuvo que el gobierno de Macri conocía el lugar donde estaba hundido desde mucho antes.

El fiscal Marijuan también pidió “los partes diarios efectuados por la Armada en torno a la búsqueda, hallazgo y homenajes del Submarino ARA San Juan y sus 44 Tripulantes”.

En su requerimiento de medidas, el fiscal pidió a la Armada toda la documentación que acredite “el cargo que ocupaban, funciones que cumplían y el rol que desempeñaron con respecto a la búsqueda del Submarino” Germán Luis Zarralanga, quien se desempeñaba en el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, y Graciela Villata, ex secretaria de Gestión Presupuestaria y Control del Ministerio de Defensa.

La medida tiene por objetivo “saber quién o quiénes de la Armada Argentina lideraron la búsqueda del Submarino ARA San Juan”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar