Argentina ya puso en marcha el pasaporte sanitario para viajes

Política

Funcionará con el certificado de vacunación que se obtiene en la app Mi Argentina. Habrá freno en países que aún no aceptan la Sputnik V.

El Gobierno quiere ensayar la salida de la pandemia para el caso de viajes con herramientas similares a la que se aplican en Europa. Ayer se estrenó con vigencia legal el certificado sanitario oficial de vacunación que podrá ser exhibido ante otros países en caso de viajes. Ese documento, que se obtiene automáticamente en la app Mi Argentina tendrá la limitación que impongan los países que no reconocen como autorizadas algunas de las vacunas que se aplican en el país.

La credencial digital de vacunación Mi Argentina funciona desde ayer como documento oficial de acreditación internacional de la aplicación de la vacuna contra el coronavirus: así lo informó el Gobierno y aclaró que comunicó la decisión a las cancillerías de los otros países, direcciones de migraciones y autoridades de frontera, tal como explicó el Ministerio de Salud de Carla Vizzotti.

El proyecto fue desarrollado por la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros y presentada en julio pasado.

Tanto el Ministerio de Salud de la Nación, la Dirección de Migraciones, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Ministerio de Relaciones Exteriores como Comercio Internacional y Culto trabajaron en conjunto para la implementación como un documento oficial.

Dentro de Mi Argentina habrá un carnet digital bilingüe con un código QR que remite al sitio oficial de la cartera sanitaria nacional, donde se accede a la información respaldatoria de la vacunación contra la covid-19.

Mi Argentina está disponible para todas aquellas personas que se hayan vacunado, ya que se genera a partir de los datos cargados en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac).

El Gobierno sostiene que el carnet digital tiene el objetivo de ser presentado en el exterior por aquellas personas que deban desplazarse entre países. Cuenta con más de 10 millones de personas usuarias. Además de la credencial de vacunación la ciudadanía, puede vincular a la app su DNI digital, registro de conducir, seguro automotor, cédula verde y azul, credencial de ART, constancia de CUIL, el símbolo internacional de acceso para personas con discapacidad, el Certificado Turismo y la credencial del Registro del Programa de Cannabis, entre otros documentos oficiales.

Sin embargo, tras el anuncio, surgió la duda de qué pasará con aquellos países que no aprobaron algunas de las vacunas contra el coronavirus que se aplican en la Argentina, como por ejemplo la rusa Sputnik V. ¿Podrán ingresar las personas que hayan recibido estas dosis?

La potestad de dejar entrar o salir a personas depende de cada país, por lo que el Gobierno advirtió que existe la posibilidad de que el ingreso sea denegado. Ante este escenario, recomendó instruirse bien sobre las condiciones y medidas del destino antes de realizar un viaje. La Unión Europea todavía no aprobó la utilización de la Sputnik V, por lo que los miembros que la conforman no admiten la entrada de personas que hayan sido inmunizadas con ella.

Dejá tu comentario