28 de mayo 2021 - 00:00

Avance para compra de 6 millones más de las dosis de Sinopharm

Las vacunas llegarían en junio y julio, y también se avanza en su producción en el país. Se agregan los lotes que vendrán de AstraZéneca y también de Sputnik V.

Carla Vizzotti vacunas astra_1200.jpg
Ministerio de Salud de la Nación

Un acuerdo para una nueva compra de vacunas chinas, entusiasma al Gobierno ante la difícil situación sanitaria que mortificó ayer con más de 30 mil contagiados de coronavirus. Ya se distribuyeron más de 14 millones de dosis en el país y aún resta repartir cerca de 2 millones de los lotes que llegaron durante el fin de semana largo.

El miércoles se anunció un acuerdo para la compra de las monodosis de CanSino, vacunas elaboradas por China y Canadá y ayer el Gobierno dejó trascender otro con para la compra de 6 millones de Sinopharm que comenzarían a llegar a partir de la semana que viene. El país ya recibió 4 millones de esas vacunas para aplicar en dos dosis a 2 millones de personas, pero ahora se renovaría la compra, mientras se estudia también su fabricación en la Argentina.

No se esperaba este segundo contrato tras la decisión de China de cerrar la exportación de vacunas y volcar la producción para el uso interno en función de los festejos por los cien años de la fundación del Partido Comunista chino, pero el Gobierno logra avanzar en el acuerdo.

Desde el Ministerio de Salud, que conduce Carla Vizzotti, sostuvieron que "en el marco de las distintas negociaciones con los laboratorios productores, avanza la negociación con Sinopharm, aunque al momento no existen precisiones, las cuales serán comunicadas cuando se oficialicen". En principio llegarían al país 2 millones del nuevo lote de las Sinopharm y en julio 4 millones más, para aplicar primera y segunda dosis a 3 millones de personas.

Al mismo tiempo están avanzados los trámites para la producción de la Sinopharm en la Argentina.

Se trata de un acuerdo entre el laboratorio chino y Sinergium Biotech, pero de concretarse el emprendimiento, las primeras vacunas estarían listas para la primavera.

En la Argentina se realizaron ensayos de la fase tres de la vacuna china, estudio liderado por la Fundación Huésped, que contó con 3.000 voluntarios para su realización.

Ya hace unas semanas se había confirmado que la Argentina y China llegaban a un acuerdo para la producción local de la Sinopharm.

"La Embajada de China en la Argentina, como siempre, apoyará el esfuerzo conjunto de ambos países para enfrentar la pandemia y asistirá a Sinopharm en su estrecha colaboración con el país, a fin de elevar la respuesta China-Argentina ante la emergencia sanitaria", dijo el embajador de ese país en la Argentina, Zou Xiaoli.

También se espera que la "liberación" de las vacunas de AstraZéneca para su envío al país, signifique embarques importantes para que la firma cumpla el contrato por más 22 millones que compró la Argentina. Resta conocer qué pasará con la segunda dosis de las Sputnik V. Si bien llegaron 80 mil, la cifra es mínima teniendo en cuenta que ya se recibieron aproximadamente 7 millones del primer componente y solo 1.2 millones del segundo. Pero el último envío llegó con la promesa de que Moscú refuerce la entrega de la segunda dosis.

Por otra parte se espera además, que el mes próximo estén listas las Sputnik V que se fabricarán en la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo a los datos públicos de vacunación hasta ayer se aplicaron 11.633.233 vacunas, recibiendo la primera dosis 9.053.128 personas y la primera y segunda dosis 2.570.105.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza sostuvo ayer que "de la segunda ola vamos a salir con restricciones y vacunando", y calculó que "para fines de junio se va a cumplir con el primer hito con 12 millones de vacunados". Agregó el funcionario que además

"Richmond podría producir 5 millones de dosis de la Sputnik por mes" y que se "puede aumentar el ritmo de vacunación pero el que llevamos es bueno, son 4 millones y medio de personas al mes".

Dejá tu comentario

Te puede interesar