4 de marzo 2021 - 00:00

Bicameral de jueces: apuran armado ¿cumbre en Mendoza ?

Dos temas que debate la agenda central del gobierno por estos días pueden quedar acordados durante el fin de semana y bajo el sol mendocino. Si finalmente Alberto Fernández confirma su participación en la Fiesta de la Vendimia (con versión casi absolutamente virtual este año) habrá tiempo en medio de las presentaciones y festejos de bodegueros para que el presidente y Sergio Massa, también invitado, terminen de bordar dos proyectos clave: la suba en el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias que suma cada día más exenciones y deducciones a la lista de beneficios a medida que se van acercando sectores al Congreso, y la reglamentación de la Bicameral de Investigación del Poder Judicial, que el presidente de Diputados debe armar,

Los cruces entre oficialismo y oposición no solo continuaron subiendo ayer sino que ya queda claro que serán la sal de la campaña electoral de este año.

Ayer el gobierno salió a aclarar el alcance que tendrá esa Bicameral. La explicación corrió por cuenta de Marcela Losardo que aclaró que la eventual conformación de una comisión en ese sentido “no va a arrogarse atribuciones de otros poderes, como las cuestiones disciplinarias”, por lo que “no podrá sancionar” a los magistrados, ya que esa acción “no es constitucional”.

Intentó así a desmentir las críticas opositoras y de las organizaciones de magistrados y abogados. “Lo que hará la bicameral será estudiar el funcionamiento del Poder Judicial, hacer propuestas y citar a audiencias públicas”, dijo la ministra, “la bicameral será un órgano de asesoramiento no permanente para un asunto determinado”.

El lunes pasado Alberto F. le reclamó al Congreso que asuma un rol activo, después de repasar una serie de casos emblemáticos que, según su criterio, evidencian la utilización de la justicia para perseguir opositores durante el Gobierno de Cambiemos y la protección de quienes fueron los encargados de ejercer esa persecución.

Elisa Carrió le siguió metiendo presión a la discusión y directamente acusó: “Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Oscar Parrilli están a un paso de subvertir el orden institucional, violando el artículo 1° y 36° de la Constitución Nacional”, dijo vía Twitter.

“Nosotros vamos a trabajar para la unión de los argentinos en un marco republicano. No vamos a ser funcionales al planteo extremo de Cristina Kirchner contestándole con otro extremo.Todavía podemos no ser Venezuela”, siguió Carrió.

Con el paso un poco mas clamado, el camarista y vicepresidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, se metió en la discusión: “Hay que ver el proyecto de la bicameral de monitoreo del Poder Judicial. No termino de entender el sentido”, Lugones recordó que “el Poder Legislativo no se puede meter ni en las sentencias ni en las sanciones, para las sanciones está el Consejo de la Magistratura”.

“Eso está clarito y supongo que no es la intención del Poder Ejecutivo. Yo tengo claro que el Poder Judicial no está funcionando como debe en muchos aspectos, pero no puedo entender esta comisión”, dijo Lugones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar