Durante la sesión de este martes en la Cámara de Diputados, que entre una serie de proyectos busca convertir en ley la Boleta Única de Papel que podría implementarse en las elecciones 2025, se llevó a cabo una conferencia de prensa en apoyo a la movilización que realizarán distintos actores de las universidades el próximo 2 de octubre.
Bloques de diputados ratificaron su apoyo a la marcha por financiamiento para universidades
Espacios considerados dialoguistas realizaron una conferencia de prensa para expresarse a favor de la movilización que solicita ejecución presupuestaria para universidades.
-
Diputados: la oposición pidió sesionar el miércoles para tratar el veto al financiamiento universitario y el Gobierno aún no tiene los votos
-
Volvió a postergarse el debate en Diputados por la reforma sindical y no lograría sancionarse este año
El encuentro ocurrió en la sala Pasos Perdidos con la intención de convocar a la marcha federal y en la antesala de lo que puede ser un eventual veto presidencial a la ley de Financiamiento Universitario aprobado por ambas cámaras en el mes de septiembre. En ese marco, hubo representantes de la UCR, Encuentro Federal, Coalición Cívica e incluso del PRO -aquellos más cercanos a Horacio Rodríguez Larreta. Los bloques del peronismo y la izquierda acompañan la demanda pero no fueron convocados a la conferencia: "Queríamos evitar los extremos", dijo una diputada radical a Ámbito.
Una de las oradoras fue Mónica Fein (Encuentro Federal), quien remarcó que "la educación pública no se negocia y no se veta". "Acompañaremos en las calles la movilización libre de la ciudadanía que quiere una universidad abierta y gratuita", señaló. También tomó la palabra el senador Martín Lousteau (UCR): "Este gobierno ataca permanentemente a la educación universitaria, pero no está pensando como mejorarla". Por su parte, Maximiliano Ferraro (Coalición Cívico) apuntó contra el veto a jubilaciones: "Espero que no tengamos un festejo de las mismas características que la quinta de Olivos".
Marcha Universitaria del 2 de octubre
En la previa a la movilización convocada para este miércoles por las universidades, el Gobierno cuestionó duramente a las casas de estudio. Mientras tanto, la negociación entre ambos sectores pasó a un cuarto intermedio que se reanudará el 7 de octubre y la CGT confirmó su presencia en la marcha.
Bajo el lema "la Universidad no es el problema, es parte de la solución", miles de personas se manifestarán en rechazo a los recortes presupuestarios, la privatización de servicios y la eliminación de programas de becas. La protesta será una reedición de la masiva movilización que tuvo lugar el pasado 23 de abril.
Los rectores de las universidades públicas, nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitieron un documento en el que resaltaron la crítica situación que atraviesan las universidades públicas del país. "Es inadmisible y profundamente injusto que quienes tienen la responsabilidad de formar a futuras generaciones de profesionales y, con su trabajo diario permiten que las universidades funcionen, sean hoy los peores pagos y los más perjudicados por los incrementos otorgados. Más del 70% de los trabajadores de la educación superior perciben salarios por debajo de la línea de pobreza y miles no recibieron incremento alguno desde principios de año", detallaron.
En el marco de la paritaria universitaria, los gremios docentes y no docentes de las universidades nacionales rechazaron la oferta salarial del 6,8% que el Gobierno deslizó el jueves. Otros reclamos se encuentran un mayor presupuesto para la educación, la restitución del FONID y el rechazo al veto al proyecto de ley de financiamiento universitario.
Informe Fernando Brovelli.-
- Temas
- Diputados
- Universidades
Dejá tu comentario