Brandoni, de gira electoral ante Stolbizer, que resiste
-
Bahía Blanca: rechazo de empresarios a la creación de una "tasa solidaria" en el Polo Petroquímico
-
Causa coimas en ANDIS: citan a indagatoria a Spagnuolo
Raúl Alfonsín
Hay un objetivo adicional: apurar la instalación de Brandoni como candidato (que comenzó el lunes con carteles) para comenzar a percibir datos electorales positivos apunta a generar un clima de bonanza para terminar de desactivar la rebelión de Stolbizer.
•Datos dulces
Con moderado optimismo, muestran los primeros datos dulces: en 9 de Julio, que el 23 de octubre elige intendente, Brandoni casi logra duplicar a López Murphy: el actor suma 13% mientras el economista logra 8%. Como el gobierno, la UCR tiene también sus encuestadores felices. El planteo es lineal. «Cuando intendentes y dirigentes noten que con Luis mejoran las chances del radicalismo, la discusión se termina. Ahí Margarita se queda sin opciones: se lanza a una aventura solitaria o viene, mansa, a firmar acá», dijo un frenético operador storanista.
Hoy por hoy eso parece difícil. Por un lado, Stolbizer anuló todo enlace para una negociación; por otro, levanta una larga lista de demandas. Unas aceptables (ser ratificada como jefa de la UCR), otras inadmisibles para la cúpula radical: por caso, la de abortar la nominación de Raúl Alfonsín como delegado bonaerense al Comité Nacional.
Sin embargo, el oficialismo que ordenan Alfonsín, Federico Storani y Leopoldo Moreau, no tiene otro margen de acción que el de cercar a la rebelde. O dejar que pase el tiempo: el 8 de julio cierra el plazo para presentar listas y ahí se terminará de despejar el camino de Brandoni.
Pero Stolbizer, siquiera como amenaza, levanta dos opciones:
1- Rodearse de sus « margaritos» -algunos de los cuales ya comenzaron a tomar distancia de la diputada- y arrimarse a los disidentes del Grupo Olavarría para armar una lista que compita contra Brandoni. Son pocos los que creen posible esa alternativa que Stolbizer lanzó como un ultimátum, aunque puede convertirse en un boomerang. Además, los Olavarría decidieron no plantear pelea por candidaturas electivas nacionales en parte porque les cuesta unificar una postura. En principio, para la semana próxima, Stolbizer prepara un show de «renunciamiento» a la senaduría y, en paralelo, a la diputación que todavía le ofrece el oficialismo.
2- Pujar hasta el final, inclusojudicialmente, para impedir la proclamación de Alfonsín. El oficialismo, que camufló esa maniobra detrás de la postulación de Brandoni, hizo un primer movimiento en esa dirección cuando puso fecha a las internas partidarias -incluso delegado al Comité Nacional para el 7 de agosto.




Dejá tu comentario